jueves, 9 de junio de 2016

La Bolsa de Tokio cae por la fuerza del yen y los datos industriales negativos

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy debido a la apreciación del yen frente al dólar, una tendencia que perjudica a los exportadores nipones, y a la publicación de datos peores de lo esperado sobre producción industrial.

El índice referencial Nikkei cerró con un descenso de 162,51 puntos, un 0,97 por ciento, hasta situarse en los 16.668,41 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 13,56 puntos, un 1,0 por ciento, y se situó en las 1.337,41 unidades.
Desde la apertura, el parqué tokiota acusó la recaída del dólar frente a la divisa nipona, propiciada por el desinfle de las expectativas sobre una subida inminente de tipos de interés en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal de este país, así como por el indicador sobre la economía nipona publicado hoy.
Los pedidos de maquinaria de Japón cayeron en abril un 11 por ciento interanual, lo que contrasta con el avance del 5,5 por ciento interanual que se registró en el mes de marzo y ensombrece las perspectivas de crecimiento de Japón, que tiene en la inversión de capital uno de sus principales motores económicos.
Además, la cotización del billete verde cayó hoy en el mercado local hasta la zona media de los 106 yenes, por debajo de su nivel en la víspera.
Esta tendencia "alimentó la inquietud entre los inversores sobre las próximas ganancias empresariales de los exportadores", señaló el analista Toshikazu Horiuchi, de IwaiCosmo Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.
Las empresas niponas se han beneficiado en los últimos ejercicios de la debilidad de la divisa local, una tendencia que incrementa sus ingresos al repatriarlos y las hace más competitivas en el exterior.
Destacan las caídas de grandes exportadores como el fabricante de motocicletas, maquinaria industrial y electrónica Yamaha Motor, que perdió un 2,3 por ciento, o el conglomerado tecnológico Panasonic, que retrocedió un 2,9 por ciento.
En cambio, el grupo Toshiba ganó un 5,0 por ciento, tras conocerse en la víspera que Estados Unidos e India han acordado la concesión de un proyecto para construir seis centrales nucleares en el país asiático a Westinghouse Electric, subsidiaria de la empresa nipona.
Los sectores que registraron mayores pérdidas fueron el bancario, el de las aseguradoras y el del transporte aéreo.
En la primera sección, 1.280 valores retrocedieron frente a 541 que avanzaron, mientras que 136 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 1,785 billones de yenes (14.702 millones de euros), por debajo de los 1,820 billones de yenes (14.960 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario