sábado, 18 de junio de 2016

Grynspan dice que América Latina está en "positivo" pese al momento difícil de la región

MEDELLÍN.- La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, dijo que la mayoría de los países de América Latina "están en positivo", pese al momento difícil que atraviesa la región por la "desaceleración" económica mundial.

Grynspan indicó que, después de su participación en el Foro Económico Mundial (WEF) de América Latina, que finalizó ya en Medellín, ve al sector empresarial "menos pesimista" sobre el momento de los países latinoamericanos.
"América Latina está pasando por un momento difícil por la desaceleración del crecimiento mundial, pero la mayoría de los países latinoamericanos están en positivo", expresó la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).
En su opinión, el crecimiento negativo que tiene la región se debe al "peso tan grande que tienen Brasil y Venezuela sobre el promedio regional", pero destacó que la mayoría de los países está registrando un crecimiento entre el 2 % y 3 %.
Grynspan consideró que en el momento que "baje la incertidumbre política, la economía de Brasil va a repuntar", y además precisó que el caso de Venezuela es "más difícil" porque debe "arreglar" su situación macroeconómica y el desabastecimiento, que causa "mucho sufrimiento en la población".
De la reunión del WEF destacó su "gran valor" al facilitar un diálogo con los actores principales, que se fueron de Colombia con "nuevas ideas" y concluyeron que se debe pasar a una "segunda generación" de políticas públicas.
En cuanto a los preparativos de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará los próximos 28 y 29 de octubre en Cartagena de Indias (Colombia), dijo que han podido avanzar gracias a las "exitosas" reuniones ministeriales que ha sostenido con la presencia del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.
"Quedan por repasar algunos aspectos. Juventud, emprendimiento y educación serán los temas que van a dominar la agenda", indicó la secretaria, quien reafirmó que la cumbre será "austera pero sustantiva" y se realizará en el marco del proceso de paz que desarrolla el Gobierno colombiano con las FARC en Cuba.
Agregó que "lo que está pasando en Colombia tiene un valor incalculable para América Latina e Iberoamérica", pues de firmarse el acuerdo convertirá en la "única" macrorregión del mundo en paz y sin ningún conflicto armado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario