miércoles, 29 de junio de 2016

El primer ministro de Japón pide al banco central que garantice la liquidez

TOKIO.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, instó el miércoles al banco central a brindar fondos al mercado para garantizar la liquidez y mantener a la economía funcionando tras la inesperada decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea.

"La sensación de incertidumbre y las preocupaciones sobre los riesgos persisten en los mercados", dijo Abe en una reunión entre el Gobierno y el Banco de Japón para discutir los acontecimientos posteriores a la votación del "Brexit" que sacudió a los mercados financieros globales.
Fue la segunda reunión entre Abe y el BOJ tras el referendo británico y se esperan más, en momentos en que Tokio busca establecer salvaguardas contra la potencial inestabilidad en los mercados financieros después del divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea.
Abe teme que el "Brexit" pueda propagar la agitación financiera y provocar una apreciación indeseada del yen, dañando a una economía que depende de las exportaciones de cara a la elección nacional del 10 de julio.
Una avalancha de dinero hacia activos de refugio seguro, como el yen, ha sido impulsada por los temores a que el "Brexit" afecte adversamente a la economía británica, provocando más interferencias en el comercio y las inversiones a nivel global.
"Quiero que el BOJ apoye el funcionamiento de los intermediarios financieros mediante la entrega de amplios fondos para ayudar a las firmas japonesas a operar en Reino Unido y a otras compañías que requieren de financiamiento", afirmó.
Las compañías pidieron al banco central que les preste 1.470 millones de dólares en su operación regular de oferta de dólares del martes. El gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, dijo a periodistas después de la reunión que la operación de oferta de dólares fue un respaldo y que el banco central está listo para brindar más dólares cuando sea necesario.
"Por el momento, los bancos japoneses están totalmente equipados con dólares y divisas internacionales. En ese sentido, la escala (de la operación de oferta de dólares) fue pequeña y no creo que existan problemas con la financiación en dólares de los bancos japoneses", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario