martes, 7 de junio de 2016

El Banco Mundial recorta la previsión de crecimiento mundial al 2,4%


WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) recortó netamente este martes sus previsiones de crecimiento global, en el marco de una actividad "anémica" en los países ricos e incertidumbre en las economías emergentes.

El Producto Interno Bruto (PIB) mundial debería crecer este año solamente un 2,4%, marcando un estancamiento en relación a 2015 y una neta degradación en relación a enero, cuando el BM todavía preveía un crecimiento del 2,9%.
Para 2017, la institución de lucha contra la pobreza no es más optimista y baja su previsión en 0,3 puntos porcentuales, al 2,8%.
"Los mercados emergentes y los países en desarrollo exportadores de materias primas tienen dificultades para adaptarse a la debilidad de los precios del petróleo y otros productos básicos", escribe la institución.
"El crecimiento económico continúa siendo el factor más importante en la reducción de la pobreza, y es por ello que nos preocupa que el crecimiento se reduzca netamente en los países en desarrollo exportadores de materias primas, debido a la caída de los precios", dijo el presidente del BM, Jim Yong Kim.
"Este débil crecimiento hace evidente por qué es críticamente importante para esos países desarrollar políticas que alienten el crecimiento económico a fin de mejorar la vida de quienes viven en la extrema pobreza", agregó.
Sin embargo, China debería continuar creciendo sólidamente este año (6,7%) mientras que el gigante indio, con viento favorable, alcanzaría el 7,6%.
Brasil y Rusia deberían por el contrario registrar recesiones "más marcadas" de lo previsto.
Del lado de los países ricos, Estados Unidos crecería 0,8 punto porcentual menos que lo previsto, a 1,9%, a causa de la apreciación del dólar, que afecta sus exportaciones y de la crisis de la industria extractiva, golpeada por un petróleo barato.
La zona euro debería beneficiarse de un "modesto impulso" que mantendría su crecimiento este año en el 1,6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario