martes, 7 de junio de 2016

La OMC advierte del riesgo de un Brexit para la competitividad británica

GINEBRA.- La competitividad de las empresas británicas sufrirá si los británicos votan por salir de la Unión Europa, advirtió el jefe de la Organización Mundial de Comercio (OMC) durante una visita a Londres el martes. 

El director de la OMC, Roberto Azevedo, se une a un coro de figuras internacionales, incluyendo al gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, y a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quienes han dicho que una salida británica de la UE (Brexit) tendría consecuencias económicas perjudiciales.
Dos encuestas publicadas el martes muestran que los británicos son partidarios por un estrecho margen de quedarse en la UE, en contraste con otras encuestas del lunes que mostraron que la campaña por el Brexit tomaba la delantera.
Esta divergencia en los sondeos hace difícil predecir el resultado del referéndum del 23 de junio sobre la permanencia de Reino Unido en la UE, una elección que podría tener consecuencias de largo alcance para política, la economía, la defensa, la diplomacia y el comercio.
"Si bien el comercio continuaría, podría tener peores condiciones", dijo Azevedo sobre la posibilidad de que se vote por salir de la UE.
"Lo más probable es que a Reino Unido le costaría más comerciar en los mismos mercados, lo que por tanto dañaría la competitividad de las empresas británicas, dijo Azevedo en el texto preparado para su discurso.
Reino Unido tiene condiciones preferentes de exportación para el 60 por ciento de los productos que vende en el extranjero, incluyendo el 47 por ciento de sus exportaciones que van a la UE y el 13 por ciento que van a otros países que tienen acuerdos comerciales con la UE.
"La implicación es que los exportadores británicos correrían el riesgo de tener que pagar hasta 5.600 millones de libras (8.200 millones de dólares) al año en aranceles a sus exportaciones".
Azevedo ya ha dicho que Reino Unido tendría que renegociar su relación con el resto de la Organización Mundial del Comercio, lo que podría tardar años o décadas, y reiteró que no sería un trabajo sencillo.
"Aspectos fundamentales de las condiciones comerciales de la UE no podrían cortarse y pegarse al Reino Unido sin más", dijo.
También podría ser necesario que Reino Unido negociase con la OMC mantener otros derechos que están vinculados actualmente con su pertenencia a la UE, como la libre circulación de las personas y el derecho a gestionar empresas de servicios estatales como monopolios, añadió.
Azevedo, que antes de tomar las riendas de la OMC fue negociador comercial y embajador, dijo que quería ofrecer su visión de alguien que lleva toda una vida intermediando acuerdos comerciales.
Las negociaciones comerciales eran muy complejas y requerían socios que estuvieran dispuestos y fueran capaces de componer un equipo negociador competente. Pero llevar varias negociaciones simultáneamente complicaría todavía más las cosas.
"Además, si se necesita concluir un acuerdo rápidamente cuando el otro puede esperar, tu posición negociadora es muy débil", dijo.
"Por lo tanto, sobre esta base, podría tomar algún tiempo antes de que el Reino Unido regresase a una posición similar a la que tiene hoy en lo que respecta a sus relaciones comerciales con otros países".

No hay comentarios:

Publicar un comentario