domingo, 5 de junio de 2016

La mayoría de los franceses se opone a las huelgas contra la reforma laboral

PARÍS.- Una mayoría de los franceses se opone a las huelgas contra la reforma laboral que debate el Parlamento, aunque el apoyo a la movilización social continúa en niveles elevados, según una encuesta difundida hoy.

El sondeo, realizado a 1.172 personas por la casa BVA para "iTélé" y Orange, revela que un 54 % de los consultados quiere que cesen las protestas que han afectado gravemente a algunos sectores como los transportes o la energía, mientras un 45 % respalda su continuación (un 1 % no se pronuncia).
Este porcentaje es muy similar al que a comienzos de abril recibían las huelgas y la contestación social al proyecto de ley del trabajo, conocida como "ley El Khomri" por el apellido de la ministra del ramo.
El apoyo a la movilización -encarnada principalmente en la actualidad por el sindicato CGT- decrece según la franja de edad, ya que, si entre los 18 y los 24 años recibe el respaldo del 56 % de los encuestados, entre los mayores de 50 años solo lo encuentra en el 37 %.
Además, es entre asalariados y obreros (55 % de apoyo), entre las personas con niveles de estudios de enseñanza secundaria o menor (57 %) y las personas de hogares con ingresos mensuales inferiores a 2.500 euros (54 %) donde las protestas hallan sus niveles más altos de aprobación.
La CGT reclama la retirada del texto, sobre todo del artículo 2 -que prioriza la negociación colectiva dentro de la propia empresa sobre la sectorial-, aunque el primer ministro, el socialista Manuel Valls, insiste en que la ley no se suprimirá, especialmente ese polémico punto.
El sondeo muestra que solo el 29 % de los franceses desea que el proyecto de ley se mantenga como está, mientras que el 41 % espera que el Gobierno y los sindicatos negocien su contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario