miércoles, 29 de junio de 2016

Londres perderá ciertas operaciones bursátiles en euros tras el "brexit", dice Hollande

BRUSELAS.- El presidente de Francia, François Hollande, aseguró hoy que el Reino Unido no podrá hacer ciertas operaciones denominadas en euros una vez que salga de la Unión Europea (UE) y que estas actividades tendrán que desplazarse a un país dentro del bloque comunitario.

Su homólogo italiano, Matteo Renzi, se pronunció en una línea similar, al asegurar que tras el "brexit" no es posible hacer como si no hubiera sucedido nada y que la salida del país del bloque comunitario tendrá "consecuencias prácticas".
"Cuando (el Reino Unido) no esté ya en el mercado único, fuera de la UE, si esa es la decisión en el marco de las negociaciones, no hay ninguna razón para que Europa, y todavía menos la eurozona, permita que un país que ya no es miembro de la Unión y que nunca lo fue de la zona del euro, pueda seguir haciendo operaciones en euros", dijo Hollande en una rueda de prensa tras la reunión informal de los Veintisiete.
Hollande se refirió así a las operaciones de compensación y liquidación de valores denominados en euros, durante una conferencia de prensa tras una reunión hoy de los líderes de la Unión, la primera sin el Reino Unido, para abordar la salida de este país, votada por la mayoría de los ciudadanos británicos.
"No es Francia lo que ha provocado el "brexit". Son los propios británicos los que han querido que hubiera un referendo, su Gobierno, son los que se han planteado la cuestión de si debían irse o quedarse en la UE. Y han respondido", dijo Hollande.
Hasta que el Reino Unido deje de ser miembro pleno de la UE, precisó que la City londinense puede llevar a cabo "operaciones de compensación en euros, tratar situaciones en las que el euro es la moneda de transacción, incluso si el Reino Unido no está en la zona euro y sí en el mercado único".
Recordó que esta cuestión "no estaba garantizada, hizo falta todo un proceso para que el Reino Unido pudiera mantener esta situación bastante exorbitante, el que no estando en la zona euro pudiera tener una plaza financiera que utilizara el euro".
Pero con su marcha de la UE, aseguró Hollande, "no hay razón" para que siga operando esas transacciones en euros, las cuales confió que "se desplacen a plazas financieras en Europa".
"Esas operaciones se efectuarían en plazas financieras europeas, pero aún no estamos ahí, estamos al inicio de ese proceso", dijo Hollande, que agregó que "debemos entender bien que no se pueden mantener esas ventajas adquiridas".
La eventual pérdida de peso financiero de la City londinense una vez que se produzca el divorcio entre Londres y Bruselas ha hecho que algunos bancos y operadores financieros se hayan planteado cambiar su ubicación hacia otras capitales europeas como París o Amsterdam.
Hollande afirmó que el principio de que "lo que es nuestro es nuestro y lo que es vuestro es negociable, no funciona".
En todo caso, pidió que el proceso "no se haga como una ruptura, con venganza", y que se tengan en cuenta "los intereses económicos de la UE y el Reino Unido" y "que la economía pueda funcionar y financiarse".
"Pero habrá consecuencias, y lo que deseo es que las plazas financieras europeas, como debe ser, se preparen para garantizar cierto número de operaciones que ya no se podrán hacer en su debido momento en el Reino Unido", concluyó.
Por su parte, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, al ser preguntado por si comparte la tesis de Hollande o si es partidario de mantener un enfoque más "amable" con Reino Unido en esta cuestión financiera, aseguró que "es imposible ser más amable que Hollande".
Señaló que las discusiones en torno a los aspectos financieros liados a la City londinense se mantendrán más adelante y señaló que la Unión Europea "no tiene que ser dura, sino muy clara con Reino Unido".
No obstante, recalcó que "no es posible hacer como si en este tiempo no ha cambiado el mundo, si Reino Unido sale (de la UE), ha salido, y algunos elementos positivos que ha tenido estarán destinados a venir a menos", apuntó el político italiano.
"Han elegido, lo lamento, pero al final será peor para ellos, porque pienso que esta decisión tendrá consecuencias prácticas", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario