jueves, 23 de junio de 2016

Alzas en las bolsas europeas, en espera del resultado pro europeo del referéndum británico

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron este jueves con ganancias importantes y la libra alcanzó sus valores máximos de 2016, en una clara apuesta de los mercados por la derrota del 'brexit' en el referéndum británico.

El índice FTSE-100 de Londres subió un 1,23%, el Dax-30 de Fráncfort un 1,85%, el CAC-40 de París un 1,96%, el FTSE-Mib de Milán un 3,71% y el Ibex 35 de Milán un 2,11%.
La libra llegó por su lado a negociarse por la mañana a 1,4947 dólares, un máximo desde el 28 de diciembre.
"Los mercados aguardan el escrutinio en el Reino Unido, pero no parecen querer apartarse de la idea de que el 'Remain' (la permanencia en la UE) va a imponerse", explicó Daniel Larrouturou de la consultora Diamant Bleu Gestion.
La libra esterlina alcanzó hoy su máximo cambio del año frente al dólar, mientras la bolsa de Londres se anotó una leve subida, en una jornada en la que los británicos deciden en referéndum su continuidad o no como socios de la Unión Europea (UE).
La perspectiva de que gane finalmente la opción de la permanencia del Reino Unido en la UE llevó a la divisa británica a revalorizarse hasta alcanzar los 1,4901 dólares, aunque al cierre de la bolsa de Londres se cotizaba a 1,4801 dólares, un 0,60 % más que ayer y un 0,06 % más también frente a la moneda europea, al cambiarse a 1,3026 euros.
La moneda del Reino Unido se ha revalorizado un 4 % en la última semana ante la perspectiva de que el país continúe en la UE -opción favorecida por las multinacionales y la City (centro financiero londinense)-, con lo que ha recuperado las pérdidas que había sufrido desde principios de año.
Los inversores apuestan por la libra al considerar que hay una mayor probabilidad de que la opción de seguir en el bloque europeo, frente a la del "brexit, se imponga en la consulta de hoy, en la que tienen derecho a voto 46,5 millones de británicos.
Los inversores han apostado claramente por esta opción en la bolsa, cuyo indicador ha cerrado con una subida del 1,23 %, 76,91 puntos, hasta los 6.338,10 puntos.
Los mercados abrieron apenas una hora después de hacerlo los colegios electorales, ya que la jornada electoral comenzó a las 06:00 GMT y concluirá a las 21:00 GMT, aunque los resultados no se conocerán hasta el viernes por la mañana.
De cumplirse los pronósticos de las últimas encuestas, el resultado de la consulta será muy ajustado, aunque casi todos sugieren una cierta ventaja de los partidarios de la permanencia en la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario