miércoles, 1 de junio de 2016

El nuevo Canal de Panamá está listo para recibir barcos


PANAMÁ.- El nuevo Canal de Panamá, cuya inauguración oficial será el próximo 26 de junio, está listo para recibir buques, informó este miércoles el consorcio a cargo de la ampliación de la ruta.

"El proyecto está listo para recibir el primer buque, demostrando que funciona a la perfección y que seguimos cumpliendo a cabalidad con los requisitos del contrato", dijo Giuseppe Quarta, Director Operativo del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), responsable de las obras.
"Los resultados de las pruebas confirman que tenemos un sistema de clase mundial" añadió Quarta en un comunicado del GUPC.
Según el consorcio, se han realizado más de dos mil pruebas y se han programado más de 300 escenarios distintos para el paso de un barco por la vía ampliada.
El Canal de Panamá está en fase de ampliación desde 2007 para que buques de hasta 14.000 contenedores -el triple de la carga actual- puedan atravesar sus 80 kilómetros.
El proyecto consiste en la construcción de un tercer carril con un nuevo juego de esclusas, una en el Pacífico y otra en el Caribe.
Las obras llevan casi un 98% de avance, pero acumulan año y medio de retraso por desencuentros entre la Autoridad del Canal de Panamá y GUPC, huelgas de trabajadores y la aparición de fisuras en una de sus dos nuevas esclusas.
El proyecto está valorado en 5.250 millones de dólares, pero su costo final es incierto ya que GUPC acumula reclamos por 3.400 millones de dólares.
Para la inauguración el próximo día 26 de junio, el gobierno panameño ha invitado a 70 gobernantes, entre ellos los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de China, Xi Jinping, así como a los mandatarios latinoamericanos.
Un 5% del comercio marítimo mundial pasa por el Canal de Panamá, cuyos principales usuarios son Estados Unidos, China y Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario