martes, 7 de junio de 2016

Putin dice que Rusia no ha cancelado proyectos para exportar gas a Europa

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el martes que Rusia no había cancelado "definitivamente" los proyectos de exportación de gas South Stream y Turkstream, pero que necesitaba una posición clara sobre ambos por parte de Europa.

Putin hizo estas declaraciones tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien dijo que no había restricciones legales que impidiesen a las empresas rusas participar en el desarrollo de nuevos yacimientos de gas en las costas de Israel.
"Hay ciertas dificultades políticas con Turquía, esto es sobradamente conocido, pero no se ha cancelado de forma irreversible ninguno de los proyectos: ni el South Stream ni el Turkstream", dijo Putin.
Rusia congeló las conversaciones sobre el Turkstream, un gasoducto cuyo objetivo era aumentar las exportaciones de gas ruso a la Europa meridional a través de Turquía, después de que un bombardero ruso Su-24 fuese derribado por un caza turco cerca de la frontera de Siria con Turquía el pasado noviembre.
En cuanto al South Stream, que también habría suministrado gas ruso al sur de Europa, se descartó a finales de 2014 debido a las objeciones de la Unión Europea en materia de competencia.
La disputa entre Bruselas y Moscú sobre el proyecto South Stream se produjo tras la anexión rusa de Crimea y la imposición de sanciones económicas occidentales a Rusia por el conflicto en Ucrania.
"Tan sólo necesitamos una postura clara de la Comisión Europea", dijo Putin. "Clara, comprensible e inequívoca. Hasta el momento no existe ninguna, sobre ninguno de estos proyectos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario