lunes, 20 de junio de 2016

Cuba materializará importantes proyectos con colaboración china

LA HABANA.- Cuba y China cuentan hoy con una abultada cartera de proyectos en fase de negociación en sectores priorizados para el desarrollo industrial y económico de la isla, afirmó el ministro de Industria, Salvador Pardo Cruz. 

Al término de un encuentro con el titular chino de Industria y Tecnologías de la Información, Miao Wei, el dirigente cubano precisó que los más inmediatos estarán centrados en la producción de electrodomésticos, en particular televisores, para lo cual Cuba cuenta con una fábrica.

Otro proyecto que debe concretarse a la menor brevedad posible se relaciona con las artes gráficas y su objetivo es la modernización de los poligráficos de La Habana, Villa Clara y Holguín, lo que permitirá en su opinión no solo mejorar la calidad de impresión de la prensa sino también de otras producciones gráficas y editoriales como la de libros.

La propuesta más inmediata de proyectos conjuntos con China se completa con la modernización de la fabricación de paneles fotovoltáicos, los que iniciarán todo un proceso de colaboración que abarca un gran número de ofertas dada la magnífica relación existente entre el empresariado chino y cubano, destacó Pardo Cruz.

El titular de Industria refirió los sistemáticos contactos, intercambios y visitas entre ambas partes y el interés mutuo de que todas las propuestas se concreten a corto plazo.

Durante la reunión ambos ministros coincidieron en la necesidad de intensificar las negociaciones y avanzar en la creación de empresas mixtas a partir de intereses ya identificados para la producción de envases de aluminio y de cristal, culeros desechables, acero inoxidable, maquinaria agrícola y fertilizantes, entre otros renglones.

En tal sentido, Miao Wei aseguró que su gobierno apoya y estimula a todas las empresas que estén dispuestas a invertir en Cuba y ponderó la coincidencia de intereses para materializar hasta el 2020 importantes proyectos que propiciarán un salto significativo en la industria cubana.

Al término del encuentro autoridades de ambos ministerios firmaron el plan de acción 2016-2018 para implementar el memorando de entendimiento que recoge las bases del trabajo conjunto entre esas instituciones, rubricado en 2014.

Ambas actividades iniciaron las actividades de la II Convención y feria Internacional Cubaindustria 2016, que con la participación de unos dos mil delegados de 29 países se desarrollará en la capital cubana hasta el viernes próximo, bajo el lema de En la ruta del desarrollo industrial sustentable y sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario