miércoles, 15 de junio de 2016

El "Bund" alemán cierra a -0,010 %, un nuevo mínimo al cierre de una sesión

FRÁNCFORT.- El bono alemán a diez años, que el martes entró por primera vez en terreno negativo, sigue consolidando su posición como valor refugio para los inversores y ha marcado hoy en un nuevo mínimo histórico al cierre en -0,010 %.

La rentabilidad del bono había cerrado el martes en el -0,004 % pero en algunos momentos de la negociación llegó a caer hasta el mínimo histórico de -0,033 %.
Las dudas sobre la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) han hecho a los inversores apostar con fuerza por la deuda alemana, lo que ha llevado la rentabilidad a tasas insólitamente bajas.
La entrada en terreno negativo supone que los inversores están dispuestos a pagar por el bono alemán de referencia, el conocido "Bund", en lugar de exigir intereses por él, al tiempo que convierte a la locomotora europea en uno de los pocos países del mundo, junto con Suiza y Japón, cuya deuda a diez años ofrece intereses negativos en el mercado secundario.
Según los datos del mercado, aunque el bono alemán a diez años inició la sesión de hoy en negativo, durante algunos compases llegó a ofrecer una rentabilidad del 0,017 %, si bien, poco después volvió a retroceder.
La demanda de un título de deuda pública incrementa su precio pero reduce su rentabilidad.
Por ello, las compras del Banco Central Europeo (BCE) de deuda pública y privada, sobre todo soberana, presionan también a la baja la rentabilidad de estos títulos.
Como ya hizo el año pasado, el BCE ha adelantado a mayo algunas adquisiciones porque en los meses de vacaciones de verano el mercado es menos líquido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario