viernes, 24 de junio de 2016

El 'Brexit' reducirá de forma "gradual" las relaciones comerciales y aumentará la volatilidad

PARÍS.- El 'Brexit' hará que se reduzcan de forma "gradual" las relaciones comerciales entre el Reino Unido y cada estado miembro de la UE, al tiempo que aumentará la incertidumbre y la volatilidad financiera, con "importantes consecuencias" en materia de política monetaria por la depreciación de la libra.

Así lo señala el economista Jefe y miembro del Comité de Inversiones de Mirabaud Asset Management, Gero Jung, que señala que el impacto económico final de la decisión dependerá del nuevo acuerdo que rija las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea, el efecto inmediato será impulsado por tres factores.
Sobre el canal comercial pronostica que se reducirán de forma "gradual" las relaciones comerciales entre el Reino Unido y cada Estado miembro de la UE, al margen de cualquier acuerdo comercial que se alcance. En la actualidad, alrededor del 50% de las exportaciones del Reino Unido se envían a Europa.
El impacto inmediato a corto plazo será una reducción de la demanda externa y un menor gasto de inversión, mientras que a más largo plazo el impacto económico es "más incierto" y "posiblemente podría ser positivo", dada la libertad para negociar de forma proactiva los acuerdos de libre comercio.
Asimismo, la incertidumbre aumentará a medida que se produzcan "escenarios sin precedentes", señala Jung, quien apunta que negociar un nuevo acuerdo con la UE podría necesitar varios años y cada Estado miembro tendrá que ratificar el acuerdo final a nivel nacional.
Los nuevos acuerdos comerciales también tendrán que ser negociados con los estados que no pertenecen a la UE. Como consecuencia, los hogares y las empresas podrían retrasar el gasto y las inversiones.
En cuanto al impacto financiero, Mirabaud Asset Management ve probable que la volatilidad del mercado aumente, al igual que se endurezcan las condiciones financieras.
"La depreciación de la libra generará inflación importada, con importantes consecuencias en materia de política monetaria", advierte. En la actualidad, el déficit por cuenta corriente del Reino Unido sigue siendo "enorme", ya que la economía se basa en la "buena voluntad de los extraños" para financiar ese déficit.
En este sentido, apunta que los principales bancos centrales tienden a proporcionar una amplia liquidez a los bancos para asegurar un funcionamiento adecuado de los mercados financieros.
A pesar de estos "contratiempos", desde Mirabaud Asset Management dicen seguir siendo "optimistas" sobre las perspectivas a medio plazo para la Unión Europea. En particular, el BCE lleva a cabo una política monetaria expansiva para mantener las tasas de interés bajas y para estimular la inversión privada en la zona euro.
Esta política, añade, también incluirá estrechos márgenes para las tasas de interés para los países periféricos. Con respecto a las perspectivas económicas, cree el crecimiento del crédito seguirá siendo un apoyo y un euro a la baja beneficiará a los exportadores.
En este sentido, el Comité de Inversiones Mirabaud Asset Management subraya que cuando aumentan las tensiones financieras, la función de las instituciones europeas es "trabajar para mantener la estabilidad".
"En el contexto actual, a pesar de que nos encontramos en mercados difíciles de navegar, confiamos en que las oportunidades surgirán precisamente debido a la reacción exagerada de los mercados ante la noticia", agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario