martes, 14 de junio de 2016

La bolsa de Tokio vuelve a caer por la inquietud creciente sobre el "Brexit"

TOKIO.- La Bolsa de Tokio registró hoy su cuarta caída consecutiva, lastrada por el aumento de la incertidumbre sobre una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), y se situó por debajo de los 16.000 puntos por primera vez en un mes.

El índice Nikkei cerró con un descenso de 160,18 puntos, un 1,00 por ciento, hasta situarse en los 15.859,00 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 12,61 puntos, un 0,98 por ciento, y se situó en las 1.271,93 unidades.
Se trata de la primera vez en que el índice referencial Nikkei termina por debajo de los 16.000 puntos desde el pasado 6 de mayo, cuando el parqué tokiota encadenó una racha de agudas pérdidas por la apreciación del yen.
La caída de hoy se suma a la más acusada de la víspera, del 3,5 por ciento, y a las registradas el jueves y viernes pasados, con las que el Nikkei se ha dejado un acumulado de casi 1.000 puntos y un 5,77 por ciento.
La opción de que una salida de Reino Unido de la UE se imponga en el referéndum que se celebra el próximo 23 de junio ha desatado el nerviosismo en el parqué tokiota, después de que las últimas encuestas dan credibilidad a la opción del "Brexit".
Este escenario sería especialmente perjudicial para la economía nipona, ya que el país asiático cuenta con unas 1.300 empresas en Reino Unido y es el segundo mayor inversor foráneo en el archipiélago británico por detrás de EE.UU.
"La incertidumbre sobre Reino Unido se ha convertido en el principal factor que influye en el mercado", señaló en este sentido el analista Akira Tanoue, de Nomura Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.
El encarecimiento del yen con respecto al dólar, una evolución que perjudica enormemente a los grandes exportadores, también minó el ánimo de los inversores y propició que todos los sectores terminaran con pérdidas, con la excepción de las compañías eléctricas y gasísticas.
La mayor demanda de la divisa nipona, considerada una inversión "refugio" en tiempos de incertidumbre, causó que el billete verde cayera hasta la zona alta de los 105 yenes, casi una unidad menos que en la víspera.
Esto pesó sobre exportadores nipones como las tecnológicas Pioneer, que perdió un 2,0 por ciento, o Panasonic, que retrocedió un 1,3 por ciento.
El sector bancario también acusó las expectativas sobre un recorte adicional de tipos de interés por parte del Banco de Japón (BoJ), como reflejan las caídas de Mizuho Financial Group (1,3 por ciento) o Sumitomo Mitsui Financial Group (2,0 por ciento).
En la primera sección, 1.679 valores avanzaron frente a 227 que retrocedieron, mientras que 61 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 1,989 billones de yenes (16.713 millones de euros), por encima de los 1,851 billones de yenes (15.492 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario