sábado, 4 de junio de 2016

La bajada de la deuda pública confirma la buena salud de la economía boliviana

LA PAZ.- La deuda pública boliviana se ubica hoy por debajo del límite establecido por organismos regionales, lo cual confirma la solidez económica de esta nación andina, muestran informes oficiales del Ministerio de Economía. 

De acuerdo con el Ministerio de Economía, hasta abril la deuda pública externa a mediano y largo plazo alcanzó los 6.503 millones de dólares, lo que equivale al 17,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Entidades regionales como la Comunidad Andina de Naciones establece que el parámetro de endeudamiento de una nación puede ubicarse hasta un 50 por ciento.

Reportes oficiales confirman que, en 2005, la deuda pública externa nacional llegaba al 51,6 por ciento del PIB.

También muestran que el PIB boliviano se elevó de 9.574 millones de dólares en ese año, a 33.238 millones de dólares en 2015, un crecimiento de más de tres veces en la última década.

El Ministerio de Economía remarcó que la deuda pública externa siguió una trayectoria sostenible en los últimos diez años, gracias a la implementación del modelo económico social comunitario productivo priorizado por el gobierno del presidente Evo Morales.

Dicha estrategia busca orientar el financiamiento externo hacia proyectos de inversión e infraestructura productiva, con el fin de obtener un retorno económico y social positivo y estimular el crecimiento.

Según el organismo, los nuevos desembolsos fueron destinados a diferentes proyectos de infraestructura, como la construcción de carreteras, puentes y programas de agua e hidroeléctricas.

El mes pasado, el ministro de Economía, Luis Arce, confirmó que la economía boliviana creció alrededor de un cinco por ciento en el primer trimestre del año, pese al contexto internacional marcado por la caída del precio del petróleo y las principales materias primas.

Añadió que, pese a los malos augurios por la caída del precio internacional del crudo, Bolivia continúa liderando el crecimiento económico de la región, gracias a la implementación de un modelo económico-social comunitario.

Según previsiones oficiales, la economía nacional crecerá este año un cinco por ciento; mientras la inflación será menor a 5,3 por ciento y el PIB nominal rondará los 38.260 millones de dólares.

Por su parte, el presidente Evo Morales argumentó semanas atrás durante una conferencia de prensa ante Naciones Unidas que el crecimiento económico nacional es posible gracias a la gran cantidad de proyectos en infraestructuras, sobre todo en carreteras, aeropuertos, industrias y otras obras.

Morales recordó que la situación del país cambió desde que su Gobierno decidió nacionalizar los hidrocarburos y recuperar las empresas públicas, a partir de mayo de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario