lunes, 6 de junio de 2016

Turquía dice que no tiene previsto romper su acuerdo migratorio con la Unión Europea

ANKARA.- Un alto funcionario turco aclaró hoy que pese a las reiteradas amenazas de su país sobre la posible ruptura del acuerdo migratorio con la Unión Europea (UE), esa decisión no está en la agenda de su gobierno. El viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, señaló este lunes que esta nación seguirá cumpliendo lo pactado con la UE el 18 de marzo último sobre la deportación hacia su territorio de migrantes y refugiados que lleguen a Grecia.

Kurtulmus advirtió sin embargo que el bloque regional también debe asumir sus responsabilidades emanadas de dicho pacto, en referencia al otorgamiento de libre visado para los ciudadanos de esta nación que, de acuerdo con lo previsto, debe entrar en vigor a fines de junio.

El 25 de mayo último Omer Celik, ministro turco para Asuntos de la UE, afirmó que la relación de su país con esa comunidad es importante, pero podría cambiar la política de acercamiento a la misma ante el incumplimiento de compromisos.

Celik indicó que ese organismo aplica un doble estándar en sus vínculos con Ankara, por sus trabas en el proceso para la prometida exención de visas, parte de un proceso para la futura entrada de esta nación en el Club de los 28 que se solicitó desde 1987 y comenzó a negociarse en 2005.

En relación con el otorgamiento de libre visado a los ciudadanos turcos la Comisión Europea recomendó a mediados de mayo último que se les conceda tal facilidad siempre y cuando Turquía cumpla con la totalidad de 72 requisitos formulados.

Entre esas condiciones se encuentran la implementación de medidas para combatir la corrupción, elevar la colaboración judicial, concretar un acuerdo con Europol, homologar a los estándares comunitarios las normas de protección de datos, y el cambio de las leyes antiterroristas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reafirmó recientemente que esta nación no aceptará la condición relativa al ajuste de su legislación contra el terrorismo y amenazó con cancelar el cumplimiento del pacto migratorio si la UE incumple sus compromisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario