lunes, 27 de junio de 2016

EEUU espera completar "lo antes posible" la negociación del TTIP pese al "brexit"

WASHINGTON.- Estados Unidos aseguró hoy que mantiene su objetivo de cerrar "lo antes posible", a poder ser antes de que acabe el año, las negociaciones para el tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE) pese a la decisión de los británicos de abandonar el bloque europeo, conocida como "brexit".

"Sigue habiendo muchas razones económicas para impulsar el acuerdo TTIP (Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones, por su sigla en inglés), y pretendemos seguir trabajando con la UE para concluir las negociaciones lo antes posible", dijo el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz.
"Sé que nuestro representante de Comercio Exterior (Michael Froman) ha marcado el objetivo de completarlas para el final de este año. Y sé que ese trabajo sigue", agregó Schultz en su conferencia de prensa diaria.
No obstante, el portavoz recordó que el equipo de Froman "está evaluando cuál será el impacto de la decisión del Reino Unido en el TTIP, y obviamente, conversaremos sobre esto con la Unión Europea".
"Nuestras negociaciones han sido con la Comisión Europea, la estructura que gobierna la UE, así que si tenemos que empezar de nuevo con el Reino Unido, va a tener que ser desde un punto de inicio diferente", indicó Schultz.
La negociación del TTIP comenzó en julio de 2013 y aspira a la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo y a sentar un referente mundial con la aproximación de la regulación europea y la estadounidense.
El objetivo inicial era cerrar las negociaciones sobre el acuerdo comercial para finales de 2016, pero eso parece cada vez más complicado por el calendario en Estados Unidos, donde hay elecciones presidenciales en noviembre.
La Casa Blanca reiteró hoy que su expectativa es que la decisión del Reino Unido de salir de la UE se canalice en un "proceso ordenado y organizado", y que para ello, los británicos "tendrán que recurrir al artículo 50 antes de que ese proceso pueda empezar".
Alemania, Francia y Roma instaron hoy al Reino Unido a invocar con celeridad el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el que regula el proceso de salida de la UE y que sólo puede activar el país afectado.
El primer ministro británico, David Cameron, anunció el viernes su intención de dejar el cargo para octubre y su deseo de que sea su sucesor el que active el artículo 50 del Tratado de Lisboa.
Este martes, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrarán una cumbre en la que esperan que Cameron dé pistas sobre los plazos para notificar la salida del Reino Unido de la Unión y sobre la nueva relación que el país quiere entablar con los restantes 27 socios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario