miércoles, 29 de junio de 2016

El Gobierno portugués admite un menor crecimiento económico este año

LISBOA.- El Gobierno luso admitió que el crecimiento de la economía portuguesa en 2016 puede ser menor que el año pasado y que podría tener que rebajar las previsiones que proyectó en los Presupuestos del Estado de 2016.

En una entrevista publicada hoy en el diario luso "Público", el ministro de Finanzas, Mário Centeno, señaló que "la economía está creciendo" pero "a un ritmo más bajo" y que debido a ello el Ejecutivo rebajaría sus previsiones en octubre, cuando presente el Presupuesto para 2017.
"Es absolutamente claro que la actualización de las variables del escenario macroeconómico justifica por sí misma la revisión del nivel de crecimiento en esa dirección. O sea, a la baja", consideró.
Las estimaciones actuales del Gobierno apuntan a que el PIB portugués avanzará un 1,8 % este año, por encima del 1,5 % de 2015, pero otras instituciones proyectan un crecimiento inferior: el Banco de Portugal ya rebajó sus previsiones al 1,3 % y la OCDE al 1,2 %.
Entre las variables que afectan a este menor crecimiento, Centeno mencionó el impacto del "brexit", una variable "estructural" para la economía lusa por el efecto que tendrá en la Unión Europea y por las fuertes relaciones que Portugal mantiene con Reino Unido.
"Reino Unido es nuestro cuarto mayor cliente en la exportación de bienes, está entre el primer y el segundo lugar en las exportaciones de servicios. Por tanto, la respuesta obvia es que estamos atentos a eso", consideró.
El titular luso de Finanzas apuntó igualmente a la desaceleración de las exportaciones como otro factor que está frenando el crecimiento, ya que "pasaron de un crecimiento de 2,8 % en el cuarto trimestre (de 2015) a un 2,2 % en el primer trimestre y están claramente por debajo de la previsión para este año".
Cuestionado sobre si un menor crecimiento podría obligar a tomar medidas adicionales para cumplir la meta de déficit, Centeno destacó que los números conocidos hasta mayo "están, como dice la Comisión Europea, 'globalmente en línea con lo que son los objetivos presupuestarios".
Portugal vivió una profunda recesión durante tres ejercicios consecutivos, entre 2011 y 2013, cuando su PIB cayó más de seis puntos y estuvo bajo el rescate financiero de la UE y el FMI, pero volvió a crecer en 2014 (0,9 %) y 2015 (1,5 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario