miércoles, 29 de junio de 2016

Los ministros de Energía del G-20 estudian la aplicación de los acuerdos de París

PEKÍN.- Los ministros de Energía del G-20 se reúnen desde hoy en Pekín con la búsqueda de fórmulas para aplicar los acuerdos alcanzados en la cumbre sobre el cambio climático de París (COP21) de diciembre pasado como principal objetivo.

Este encuentro de dos días arrancó con una densa capa de contaminación en el cielo de Pekín, una ciudad conocida mundialmente por su polución, y poco después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) alertara en un informe de que este problema provoca 6,5 millones de muertes prematuras cada año en todo el planeta.
"China ha copado portadas tanto por la magnitud de su problema de contaminación atmosférica como por sus encomiables esfuerzos por resolver esta cuestión", dijo el presidente de la AIE, Fatih Birol, en su discurso en la reunión del G-20.
Birol aseguró que, para cumplir con los compromisos adquiridos en París, el gigante asiático debe implementar más controles de emisiones contaminantes industriales, mejorar su eficiencia energética y endurecer las normativas.
En este sentido, el vice primer ministro chino Zhang Gaoli subrayó la importancia de desarrollar un suministro energético de bajas emisiones contaminantes, en declaraciones citadas por la agencia oficial Xinhua.
El dirigente chino recalcó el compromiso de su país, mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, por incrementar el peso de las energías limpias -una categoría en la que China incluye a la nuclear- en su cartera energética, en detrimento de los combustibles fósiles,
El viceprimer ministro avanzó que China controlará el consumo total de energía, invertirá en investigación y desarrollo de tecnologías de este campo y potenciará el uso de redes eléctricas inteligentes.
Además, Zhang instó a los miembros del G-20 a poner en marcha mecanismos para reforzar la cooperación internacional en materia de energía, con una plataforma para compartir las innovaciones tecnológicas en este campo y mejorar las infraestructuras energéticas y garantizar su seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario