viernes, 10 de junio de 2016

Para Venezuela el precio petrolero está por debajo del equilibrio

CARACAS.- El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio Del Pino, aseveró que el precio del crudo está hoy por debajo del equilibrio necesario para continuar los niveles de inversión y asegurar el suministro. De acuerdo con el funcionario, no debe llamar a engaño el alza que experimenta actualmente la cotización del carburante en el mercado internacional,

Del Puno recordó que la cotización del petróleo se mantiene a la baja desde mediados de 2014, lo que constituye el ciclo más largo de precios bajos que se ha registrado en los últimos 45 años.

Sin embargo, indicó que aunque el mercado energético, está sometido a la acción de especuladores que tratan de establecer el monto del oro negro, en los últimos tres meses ha habido un repunte importante.

El también presidente de la estatal Petroleos de Venezuela S A, había explicado antes que dependiendo de las características de los yacimientos de cada región, el precio de equilibrio puede estar entre 60 y 70 dólares por barril

En su opinión, esa cifra surge al relacionar niveles de inventarios y precios.

Durante la más reciente reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Venezuela propuso al resto de los países miembros del grupo, la aplicación de un sistema de bandas en la producción de crudo para estabilizar los precios.

Ese sistema de rangos de producción consiste en asignar a cada país un mínimo y un máximo de producción, de forma que se construya una banda de entrega de crudo y no de precios, de modo que cuando un país tenga problemas los otros vayan a tope y se logre un balance.

Desde mediados de 2014 los precios del petróleo han experimentado una baja de 70 por ciento, lo que afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía.

El gobierno venezolano estima que la baja en casi 70 dólares en la cotización del barril está originada por el aumento de los inventarios internacionales y la estrategia implementada por Estados Unidos de aumentar de forma desmesurada su producción de crudo de esquisto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario