viernes, 10 de junio de 2016

Berlín advierte a Londres que quedará fuera del mercado único si hay Brexit


BERLÍN.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advirtió este viernes que el Reino Unido saldrá del mercado único europeo si se va de la Unión Europea (UE), contrariamente a lo que sostienen algunos defensores del Brexit.

Las advertencias de Schäuble se producen a menos de dos semanas del referéndum del 23 de junio, y con unos sondeos que dan sólo una ligera ventaja a los partidarios de seguir en la UE.
"Dentro es dentro, fuera significa fuera", afirmó Schäuble en una entrevista concedida al semanario Der Spiegel.
Si gana el "sí" al Brexit, Reino Unido "deberá acatar las reglas de un club del que quiere salir", agregó, descartando que el país pueda beneficiarse del mismo estatuto que Noruega o Suiza, que no son miembros de la UE pero tienen acceso a la zona europea de libre circulación de bienes y personas.
Uno de los líderes de la campaña Brexit, el euroescéptico británico Nigel Farage, dijo por ejemplo que "Noruega, Suiza e Islandia son felices".
 "Estos países tienen sus propios acuerdos, para mantener el tipo de relación comercial que quieren".
Por su parte, el ministro alemán, eurófilo convencido, dijo que teme asimismo que el Brexit provoque movimientos centrífugos en otros países.
"No se puede excluir (...) ¿Cómo reaccionaría por ejemplo Holanda, tradicionalmente muy unida a Reino Unido?", se preguntó el ministro. Un estudio reciente cifró que el PIB holandés perdería 10.000 millones de euros de aquí a 2030 si Reino Unido abandona la UE.
Si el Brexit se hace realidad, la UE "no podrá responder proponiendo simplemente más integración" para los miembros restantes, advirtió Schäuble. "Sería una torpeza, mucha gente tendría derecho a preguntarse si los políticos hemos comprendido algo", estimó.
Si el resultado es ajustado a favor de la permanencia en la UE, eso será tomado "como una advertencia y una señal de alarma", reconoció el ministro, para quien Europa también podrá seguir funcionando "si es necesario sin el Reino Unido".
En el Reino Unido, destacadas figuras del laborismo se desentendieron de la ambigüedad de su líder Jeremy Corbyn y redoblaron sus llamamientos a las bases para que voten a favor de la Unión Europea ante el referéndum del 23 de junio.
"Hasta ahora, nuestros votantes no han oído lo suficiente que estamos a favor de mantenernos en la UE", estimó este viernes Ed Miliband, en una entrevista en la radio BBC.
Miliband fue el candidato laborista a primer ministro en las elecciones de mayo de 2015 y presentó su dimisión por la victoria aplastante de los conservadores.
"Estamos a favor de la permanencia porque económicamente somos más fuertes", aseguró, afirmando que hay unanimidad en el partido en este punto. El "95% de los diputados laboristas, todos los líderes de los grandes sindicatos, todos los exlíderes laboristas y Jeremy Corbyn están a favor de la permanencia".
Andy Burnham, responsable de Interior del partido laborista, hizo autocrítica y pidió centrar la atención en la clase obrera. "Hemos estado demasiado en Hampstead (una zona rica) y poco en Hull (obrera). Y aquí estamos, a dos semanas de la perspectiva muy real de que el Reino Unido vote a favor del aislacionismo", dijo en una entrevista en la televisión BBC.
La campaña parece hasta ahora una pugna intraconservadora, con el primer ministro David Cameron de un lado, liderando activamente a los partidarios de la UE, y, de otro, su viejo rival de los tiempos universitarios, Boris Johnson, exalcalde de Londres y diputado conservador.
Cameron ha lanzado guiños a Corbyn para hacer juntos algunos actos de campaña, pero éste no ha aceptado.
A trece días del referéndum, los mercados por el momento reaccionan con pérdidas ante una eventual salida del Reino Unido de la UE. Las bolsas europeas volvieron a registrar bajas importantes, con el índice FTSE-100 de Londres cediendo un 1,86%, al igual que Wall Street, donde el Dow Jones perdió un 0,66% y el Nasdaq un 1,29%.
La nota económica positiva la puso la agencia de notación Fitch, que mantuvo la nota a largo plazo de la deuda soberana británica en AA+ con perspectiva estable, si bien advirtió que un eventual Brexit tendría un efecto negativo "moderado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario