PANAMÁ.- Unos 4,4 millones de
metros cúbicos de hormigón, 16 monumentales compuertas de 50.000
toneladas, 30.000 trabajadores, huelgas y un conflicto con el principal
contratista: ese es parte del camino recorrido desde 2007 para llegar,
el próximo día 26, a la inauguración de la ampliación del Canal de
Panamá.
Difícil, complejo, son los calificativos que repiten por igual los
protagonistas más mediáticos del proyecto por su agria relación: la
Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Grupo Unidos por el Canal
(GUPC), el consorcio a cargo de la construcción de las nuevas esclusas
que integran Sacyr de España, Salini Impregilo de Italia, la belga Jan
de Nul y CUSA de Panamá.
"Nos sentimos muy contentos de haber llegado aquí. Creo que en la
medida que ha sido difícil le da más valor el haber concluido la obra",
dijo el administrador de la ACP, Jorge Quijano.
Las cifras son impactantes: 30.000 puestos de trabajo desde que
comenzó el proyecto global en septiembre de 2007; el hallazgo de 8.862
piezas paleontológicas, algunas de las cuales han arrojado nuevas luces
sobre el nacimiento del istmo.
Unos 4,4 millones de metros cúbicos de hormigón; 16 compuertas
rodantes con peso total de 50.000 toneladas, y decenas de millones de
metros cúbicos de dragado de materiales, entre otras.
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, destacó como retos de la
construcción de las nuevas esclusas la logística, la planificación y la
innovación, ya que el proyecto tenía pocas similitudes en el mundo y
debía atender aspectos como la sismicidad, fallas activas y 9 meses de
lluvia al año.
En la ACP resaltan el enorme esfuerzo gerencial y técnico, puesto que
a la par de la complicada construcción de la ampliación, continuó la
operación de la vía centenaria por donde pasa el 6 % del comercio
mundial.
Y está el coste del ensanche: 5.250 millones de dólares, cifra que ha
subido hasta los 5.450 millones por el pago de ajustes de materiales y
reclamos económicos, de acuerdo a cifras facilitadas por Quijano.
Pero habrá que espera al menos entre 2 y 3 años para saber cuánto en
realidad costó el tercer carril que permitirá desde el próximo día 26 el
paso de buques Neopanamax, con hasta 13.000 contenedores, casi el
triple de los que cruzan la vía operativa desde 1914.
Ese es el tiempo que la ACP estima tardarán en resolverse en terceras
instancias, prevista en el contrato, los millonarios reclamos del GUPC,
los únicos que quedan pendientes porque los otros presentados por el
resto de los contratistas de la megaobra ya han sido cerrados, aseveró
Quijano.
El contrato para el tercer juego de esclusas se firmó en 2009 por
3.118 millones de dólares con plazo de entrega para agosto de 2014.
Según el consorcio, ya se han cobrado 326 millones por disputas, otros
139 millones por ajuste de precios de materiales y quedan pendientes al
menos 2.443 millones.
El director del Proyecto por parte de GUPC, José Peláez, dijo el
pasado mayo que el consorcio necesitaría 1.900 millones de dólares para
no perder dinero.
"Son litigios muy complicados (...) esperamos que todos sean, ojalá, a
favor de nosotros (aunque) sabemos que siempre hay algo que falla a
favor del contratista", dijo Quijano.
En febrero de 2014 el GUPC llegó a paralizar durante 15 días las
obras de las esclusas alegando falta de dinero, una situación que la ACP
tildó de insólita y que se resolvió tras duras negociaciones.
"Aunque se dio ese acuerdo en ese momento la situación (con GUPC)
siguió áspera y ha seguido áspera hasta el final, yo lo admito. No ha
sido fácil (...) pero hemos cumplido, hemos terminado", dijo Quijano.
Otra media decena de huelgas impulsadas por los sindicatos afectaron
la construcción de la ampliación y también, a última hora, la aparición
de filtraciones en los quicios de una de las nuevas compuertas, que
fueron resueltas en 5 meses.
La ampliación ha sido una "obra difícil, que ha tenido sus altas y
sus bajas" y la ACP "es un respiro" que se ha concluido
satisfactoriamente, logrando así "lo que muchos pensaron que no íbamos a
poder hacer", aseveró el jefe de la ACP.
Y los réditos parecen estar comenzando: a pocos días de la
inauguración del ensanche ya hay más de 150 reservas de buques, dos de
ellos para transitar el día 27 de junio próximo, cuando arrancará
oficialmente la operación comercial.
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