sábado, 4 de junio de 2016

Divulgan en Egipto el logro panameño de un nuevo canal marítimo

EL CAIRO.- El embajador de Panamá en Egipto, Tomas Guardia, resaltó hoy ante la prensa nacional y foránea acreditada en El Cairo el valor que para el comercio mundial tiene el Nuevo Canal de Panamá, que se inaugurará el próximo 26 de junio 

En su intervención, el diplomático latinoamericano ofreció información detallada sobre características únicas de esa vía, que le reportan muchas facilidades a las navieras de todo el mundo como medio para acortar distancias, ahorrar tempo y abaratar costos de transporte

El Nuevo Canal de Panamá, junto al de Suez, resaltó Guardia, son las únicas vías marítimas construidas por el hombre que operan todo el año sin interrupciones.

No son competidores directos, sostuvo, sino que en su funcionamiento se complementan uno a otro.

Por su parte, Mohab Mamish, director de la Autoridad del Canal de Suez, exaltó los beneficios económicos que para toda la humanidad presenta la conclusión del nuevo canal panameño.

Los canales de Suez y Panamá, dijo, desempeñan un papel fundamental en la economía global, dado que ambos contribuyen a disminuir el precio final de las mercancías.

Al mismo tiempo, agregó Mamish, los dos canales enfrentan desafíos comunes y son afectados por los actuales cambios en el comercio mundial, el rápido crecimiento del tonelaje de los buques, la competencia de rutas alternativas, y la creciente tendencia en el mercado mundial marítimo de crear mega-alianzas.

Esa realidad, manifestó, fuerza a las autoridades de ambos canales a desarrollar sus capacidades para mantener el actual papel de ellos en las rutas marítimas.

En ese contexto, agregó, se incluye la creación del Nuevo Canal de Panamá para acomodar buques de carga de hasta 120.000 toneladas de peso en seco, al tiempo que el canal de Suez fue ampliado con una segunda vía paralela de 72 kilómetros que permite el paso de buques con calado de unos 21 metros.

También, para enfrentar los retos actuales y futuros, ambas autoridades (panameña y egipcia) han llegado al convencimiento de la necesidad de reforzar y profundizar los lazos de cooperación bilaterales.

El 26 de junio, resumió Mamish, cuando se inaugure el Nuevo Canal de Panamá, acto en el cual estaremos presentes para enfatizar la cooperación mutua, constituirá un día excepcional para toda la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario