BRUSELAS.- El comisario de Asuntos
Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha defendido este jueves que
las reformas estructurales son "esenciales" para impulsar el
crecimiento y el empleo, a pesar de que para muchas personas entienden
que son "ajustes dolorosos" o incluso un "castigo" que ya no conduce al
progreso económico.
"El hecho es que para muchos europeos las reformas
estructurales se han convertido a menudo en un ajuste doloroso, un
castigo. Por ello, en opinión de mucha gente ya no significan progreso",
ha señalado el comisario francés durante su intervención en el Brussels
Economic Forum, organizado por el Ejecutivo comunitario.
En este sentido, Moscovici ha apuntado que esta opinión tiene
lugar especialmente en países y sectores que han perdido competitividad
durante la crisis financiera, y que, además, muchas de estar reformas
abordan "sectores tradicionalmente protegidos".
Por contra, el comisario ha afirmado que las reformas
estructurales son "esenciales" para enfrentarse al riesgo de un
crecimiento reducido persistente en el tiempo, a una inflación cercana
al 0% y al alto desempleo. Para ello, ha explicado, es necesario
combinar políticas estructurales, fiscales y monetarias.
Así, Moscovici ha apuntado que el término 'reforma
estructural' incluye un "amplio y diverso abanico" de acciones
políticas, de la cuales es probable que unas generen más oposición que
otras. En esta línea, ha admitido que en algunas ocasiones pueden
significar flexibilidad laboral, moderación de salarios, mayor
competencia o menores márgenes de beneficio a corto plazo.
No obstante, ha subrayado que las reformas estructurales
también pueden suponer más formación para los trabajadores, mejores
capacidades, o la eliminación de barreras para el crecimiento y las
empresas en el largo plazo.
"En general, las reformas vinculadas al capital humano y a la
innovación suelen ser mejor aceptadas al ser percibidas como más justas.
Pero las reformas que mejoran la adaptabilidad y reactivación de los
mercados también tienen una dimensión social positiva", ha destacado el
francés, antes de seguir con los ejemplos e indicar, entre otras, que
las reformas que abordan el paro de larga duración minimizan el riesgo
de exclusión social.
"Depende de nosotros, como legisladores, comunicar mejor a los
ciudadanos, empresas y consumidores los beneficios que pueden traer
estas reformas estructurales, para aclarar que son mucho más que
devaluación interna", ha reivindicado.
"Hoy tenemos la oportunidad de hacerlo. Ahora que la peor fase
de la crisis económica está detrás de nosotros, es el momento de hacer
balance, evaluar el legado de la crisis y preparar el futuro lo que
llamo reformas estructurales 2.0", ha insistido.
Por su parte, el ministro de Finanzas de Grecia, Euclids
Tsakalotos, ha subrayado que no será posible solucionar las cuestiones
importantes de Europa si no se aborda la cuestión social. "Si queremos
entender el euroescepticismo (...), tenemos que entender el elemento
social, las desigualdades, la sensación de la gente de que no se
comparte la riqueza", ha apuntado el griego en la posterior mesa de
debate, en la que también ha participado el comisario.
Con respecto al rescate de Grecia, Tsakalotos ha reivindicado
la necesidad de planificar las reformas estructurales de tal forma que
se puedan adoptar al mismo tiempo políticas de desarrollo. "Es
importante secuenciar las reformas", ha defendido, al considerar que
existen "ganadores y perdedores" tras cada ajuste, y que "esos
perdedores tienen que tener la oportunidad de tener esperanza".
En cualquier caso, el ministro heleno ha recordado que los
rescates de Grecia han sido "muy ambiciosos" y han exigido ajustes
fiscales rápidos. Sin embargo, Tsakalotos ha remarcado que su país puede
"dejar atrás el círculo vicioso" de ajustes y recesión.
Por otro lado, Tsakalotos ha recogido el testigo de Moscovici
sobre las "reformas estructurales 2.0" y ha propuesto eliminar del
cálculo de déficit presupuestarios "toda o parte de la inversión" de un
Estado, puesto que a través de las inversiones "se incrementa el
crecimiento nominal", lo que supone que "la deuda sobre el PIB se reduce
igual".
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