miércoles, 22 de junio de 2016

Una nueva estrategia nigeriana protegerá el petróleo del Delta del Níger

ABUJA.- El gobierno de Nigeria anunció hoy el desmantelamiento de una denominada Fuerza de Tarea Conjunta en el delta del Níger, para garantizar una mejor protección de los oleoductos de petróleo y reducir la inseguridad en esa región del extremo sur. 

El cambio de estrategia en la explosiva zona petrolera del estado de Bayelsa, una de las más importantes del país, implicó la sustitución de la hasta ahora Operación Escudo Pulo por la denominada Delta segura, según el director de información del Ministerio de Defensa, general de brigada Rabe Abubakar.

La instalación del nuevo dispositivo militar con sede en la localidad de Yenagoa, tiene aplicación inmediata y abarca tres sectores y cinco bases operativas que cubren todo el delta del Níger, Ondo y Akwa Ibom, precisó el alto oficial.

La decisión fue asumida de acuerdo con la directiva de esa cartera de reestructurar el servicio y perfeccionar la eficiencia y la eficacia en la seguridad y protección de los oleoductos que transportan el petróleo nacional en el delta del Níger, explicó Abubakar.

Según el funcionario, la medida también se propone contener importantes retos actuales de seguridad en la mencionada zona como la protección de activos esenciales, afectados por la piratería y los ataques del nuevo grupo rebelde Vengadores del Delta del Níger.

Esa organización insurgente, que se autoproclama enemiga de la independencia de una región en la que históricamente actuaron grupos independentistas, asaltó en mayo pasado el mayor oleoducto de Nembe, zona estratégica para la exportación nacional del crudo.

Las operaciones de los irregulares contra esa instalación rica en la cotizada variedad Bonny Light constaron de múltiples ataques y estremecieron virtualmente la economía nacional.

Según fuentes oficiales, la producción petrolera nacional decreció al mínimo durante los últimos 20 años por este tipo de ataques contra oleoductos en el sur, donde se concentra la mayoría de los yacimientos del crudo.

El delta del río Níger es una región densamente poblada de unos 75.000 kilómetros cuadrados, el 7.5 por ciento del territorio de Nigeria, país mayor productor petrolero de África junto a Angola y cuya economía desplazó hace algún tiempo a Sudáfrica del primer lugar de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario