martes, 21 de junio de 2016

Las actas del BoJ muestran que persisten los riesgos para la economía

TOKIO.- Algunos responsables del Banco de Japón creen que los factores internacionales siguen representando un riesgo para la economía y los precios del país, mostraron el martes las actas de su reunión de política de abril.

En la reunión, realizada entre el 27 y 28 de abril, el BoJ se abstuvo de ampliar su estímulo monetario, a pesar de los factores adversos globales, la apreciación del yen y un débil consumo que amenazan con descarrilar a la frágil recuperación económica de Japón.
El BoJ recortó sus estimaciones de inflación en una revisión trimestral de sus proyecciones, y postergó en seis meses el momento aproximado en que alcanzaría su meta de crecimiento de los precios de un 2 por ciento, diciendo que podría no ocurrir al menos hasta marzo de 2018.
Los miembros también dijeron que el banco central debería examinar cuidadosamente los riesgos derivados de las economías internacionales en el futuro y adoptar una política monetaria más expansiva sin dudarlo si fuese necesario.
Un funcionario dijo que la decisión del BoJ de mantener su política estable en la reunión de abril no debe ser considerada como un signo de que el organismo cambió su parecer sobre la política monetaria, lo que sugiere que ese miembro quería evitar dar la impresión de que el banco central se ha vuelto reacio a adoptar una política más expansiva.
En general, los miembros del BoJ se mostraron optimistas a pesar de que rebajaron sus estimaciones inflacionarias, diciendo que podrían mantener la política estable debido a que tomaría tiempo ver sus beneficios.
El BoJ podría afrontar pronto nuevos desafíos derivados de una desaceleración de los mercados emergentes, la volatilidad del mercado provocada por la política monetaria de Estados Unidos y un referendo sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, especialmente si gana la opción a favor de salir del bloque.
"El BoJ intenta conservar sus limitadas opciones, pero tendrá que flexibilizar más su política si la aversión al riesgo en los mercados financieros provoca una apreciación del yen y daña las expectativas inflacionarias", dijo Norio Miyagawa, economista senior de Mizuho Securities.

No hay comentarios:

Publicar un comentario