sábado, 18 de junio de 2016

Foro económico confirma la complementariedad de Latinoamérica y Rusia

SAN PETESBURGO.- El gerente general de la aerolínea ecuatoriana TAME, Patricio Chávez, aseguró que el Foro Económico Internacional -clausurado hoy en esta ciudad- reafirmó la complementariedad de Latinoamérica y el Caribe con Rusia. 

Como embajador de mi país ante Moscú estuve presente en las dos primeras ediciones del segmento latinoamericano de este foro, y esta tercera me complace mucho más porque al llegar como empresario he comprobado el gran espacio que esta bolsa de negocios ha dado a nuestra región, añadió.

Opinó Chávez que en momentos de una coyuntura de crisis mundial Rusia, Latinoamérica y el Caribe se han unido y los resultados se ven en los indicadores expuestos por los distintos panelistas.

El director general de TAME evocó en esos términos la referencia durante los debates del ministro coordinador ecuatoriano de Conocimiento y Talento Humano, Andrés Arauz, quien refirió que la región tiene intereses civilizatorios que van más allá de la política, en busca de un mundo multipolar.

Arauz informó que en los próximos cinco años Quito dedicará miles de millones a parques del conocimiento, creará una universidad en la Amazonía para desarrollar el saber tradicional, y todo esto requerirá esfuerzos e inversiones de aliados como Rusia.

Destacó que los planes ecuatorianos de fomentar infraestructuras incluyen para los próximos años unos 345.000 kilómetros de vías férreas y 12 millones de kilómetros sin pavimentar, en los que será importante la presencia de aliados estratégicos como los empresarios rusos.

Chávez opinó que esos datos y los expuestos por representantes de otros países latinoamericanos y caribeños ofrecen una perspectiva de un nuevo ordenamiento mundial.

Latinoamérica y el Caribe fueron, son y serán complementarias con Rusia, reiteró el exembajador de Quito ante Moscú.

A manera de ejemplo, Chávez significó que pese a la caída de los precios de los hidrocarburos y otras materias primas, los desastres naturales y la propia crisis económica global, las exportaciones de Ecuador hacia Rusia en los últimos años crecieron en más del 12 por ciento.

Eso es una muestra de cuánto se puede avanzar cuando Rusia y Latinoamérica se unen en favor de la cooperación económica y comercial, concluyó el director general de TAME.

No hay comentarios:

Publicar un comentario