PANAMÁ.- El Canal de Panamá, con su
multimillonaria ampliación, podrá revolucionar el comercio mundial al
abrir el paso a superbuques que facilitarán negocios entre Estados
Unidos y Asia, y al mismo tiempo arrebatarle clientes a su competidor,
el Canal de Suez.
"Estamos
cerca de un gran momento para Panamá y el mundo por el impacto que
tendrá la ampliación del Canal", dijo la vicepresidenta y
canciller panameña, Isabel de Saint Malo, sobre este proyecto faraónico
de al menos 5.450 millones de dólares que se inaugurará el domingo.
Ese
día, el buque chino Cosco Shipping Panama inaugurará la nueva ruta, por
la que podrán pasar embarcaciones con hasta 14.000 contenedores.
El
Canal de Panamá permitirá ahora que buques neopanamax de hasta 366
metros de largo y 49 de ancho, equivalente a casi cuatro campos de
fútbol, crucen sus 80 kilómetros.
Por esta vía pasa 5% del
comercio marítimo mundial, sobre todo entre las costas de Estados Unidos
y de China, Japón y Corea del Sur con el país norteamericano, y en
menor medida entre Suramérica y Europa.
"Buena parte del tránsito y
comercio entre Asia y la costa este de los Estados Unidos ya podrá ir
directo en los buques neopanamax, beneficiando a ambas partes", dijo el expresidente panameño y exvicepresidente del Banco Mundial
para América Latina, Nicolás Ardito Barletta.
Para el catedrático
panameño en Ciencias Políticas de la Florida State University, Carlos
Guevara-Mann, el nuevo Canal beneficiará a los exportadores del oriente
asiático, a las navieras y a los intereses logísticos y comerciales
estadounidenses.
También se verían beneficiados los consumidores
norteamericanos porque "pagarían menos por las importaciones de
artículos provenientes de China y sus países vecinos", dijo
Guevara-Mann.
Los especialistas también consideran que la nueva
vía bajará los costos del comercio mundial y bajará las emisiones
contaminantes, ya que se necesitarán menos buques para el tránsito de
mercancías.
"La ampliación del Canal de Panamá va a beneficiar
mucho al comercio mundial. Ahora transitarán barcos más grandes y eso va
aminorar los costos de transacción y logística", dijo Ardito Barletta.
Estados
Unidos (con 162 millones de toneladas en el último año fiscal), sigue
siendo el principal cliente de esa via marítima, seguido de China (48
millones), Chile (29) y Japón (22).
Según
el administrador del Canal, Jorge Quijano, la nueva ruta apuntará
principalmente al negocio del transporte de contenedores, gas licuado de
petróleo y gas natural licuado.
"Entre 97% y 98% de la flota de
buques portacontenedores que están ahora mismo allá fuera moviendo
mercancía cabe en las nuevas esclusas del canal. Con eso nosotros vamos
hacer un buen negocio", sostuvo Quijano.
Pero Panamá no
solo espera triplicar el número de contenedores que puedan pasar por
embarcación. También prevé naves para transportar 8.000 autos, 2.000 más
que en la actualidad, y buques que aumentarán considerablemente el
comercio de carbón y gas licuado de petróleo.
Aunque el verdadero
negocio que se avecina es el transporte de gas natural licuado desde
Texas y Louisiana en Estados Unidos hacia Asia, principalmente Japón.
"Los
barcos cargadores de ese gas son grandes y podrán pasar ahora
directamente por el Canal para llegar a su destino final y esa es una
operación grande", manifestó Barletta.
De acuerdo a Quijano, más de 150 embarcaciones han reservado ya para pasar por el nuevo Canal.
"Es
obvio que ha habido una reacción mucho más rápida de parte de los
asiáticos. Tenemos tanto empresas japonesas como de Taiwán, China o
Korea", afirmó Quijano.
Según
las previsiones, en una década pasarán por la ruta panameña 600
millones de toneladas de mercancía al año, el doble que en la
actualidad, por lo que el Tesoro panameño espera triplicar los 1.000
millones de dólares que recibe anualmente del Canal.
Parte de esa
carga vendría de clientes que pasaron a usar el Canal de Suez porque no
podían pasar sus buques por el istmo centroamericano.
"Vamos a
ver qué porcentaje se recupera, pero estoy convencido que será una carga
buena y apreciable", dijo el ministro del Canal, Roberto Roy.
Según
las autoridades panameñas, un trayecto entre Asia y Estados Unidos a
través de Panamá ahorra hasta 15 días en comparación a si el recorrido
se hace a través del Canal de Suez.
Por el Canal de Panamá "tendrán un ahorro sustancial de tiempo y estoy seguro que lo van a apreciar", insistió Roy.
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