jueves, 9 de junio de 2016

El ecuatoriano Correa firma la petición de 'Oxfam' contra los paraísos fiscales

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmó una petición de la organización internacional Oxfam para acabar con los paraísos fiscales, informó hoy el canciller del país suramericano, Guillaume Long. Según destacó el jefe de la diplomacia ecuatoriana en su cuenta Twitter, Correa es el primer jefe de Estado que respalda el llamado hecho por esa confederación de entidades humanitarias a los líderes del mundo.

"@mashirafael, primer jefe de Estado en firmar carta @Oxfam contra paraísos fiscales, junto a cientos de economistas", escribió Long en esa red social, donde también colocó un enlace a la página oficial de Oxfam.

De acuerdo con la organización internacional, entre las 355 personalidades de diversas partes del mundo que ya expresaron su respaldo a la iniciativa se incluyen la profesora de Economía Latinoamericana de la Universidad de Tulane Nora Lustig y José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda de Colombia y actual presidente de la Comisión Independiente para la Reforma de Fiscalidad Internacional de las Corporaciones.

Oxfam asegura además que Correa, economista de profesión, se comprometió a liderar los cambios necesarios desde su gobierno para acabar con los paraísos fiscales, y en ese sentido anunció que solicitará que el tema sea incluido en la agenda de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Debemos crear una institucionalidad mundial que elimine los paraísos fiscales, en los que el capital no tiene rostro ni responsabilidad. Vamos a solicitar que se incluya este tema fundamental en la agenda de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Coordinaremos con los países del G-77 para prohibir los paraísos fiscales, declaró el gobernante ecuatoriano, citado por la organización internacional.

A raíz de la publicación de los llamados Papeles de Panamá, que vincula a decenas de personalidades mundiales con una firma panameña dedicada a crear sociedades offshore, Correa propuso a los políticos ecuatorianos firmar un pacto ético para rechazar a los candidatos electorales que mantienen su dinero fuera del país.

El mandatario anunció además que tampoco descarta aprovechar las elecciones generales de febrero de 2017 para preguntarles a los ecuatorianos si están de acuerdo con vetar a cualquier persona que tenga capitales en paraísos fiscales para ocupar algún cargo de elección popular.

En opinión del líder ecuatoriano, puede que sea legal invertir las riquezas personales en las llamadas empresas offshore de Panamá, pero sin dudas es algo inmoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario