sábado, 25 de junio de 2016

Escocia quiere otro referéndum de independencia y un sitio en la Unión Europea

EDIMBURGO.- La jefa del Gobierno regional escocés, Nicola Sturgeon, ha anunciado este sábado que quiere "discusiones inmediatas" directamente con Bruselas y otros países de la Unión Europea "para proteger" su lugar en el bloque.

"El Gobierno acordó buscar discusiones inmediatas con las instituciones de la Unión Europea y otros Estados miembros de la UE con miras a explorar todas las opciones posibles para proteger el lugar de Escocia en la UE", ha señalado Sturgeon, tras una reunión de urgencia del Gobierno regional para analizar las consecuencias de la victoria del 'Brexit' en el referéndum celebrado el jueves en el Reino Unido.
Sturgeon ha anunciado también que la opción de convocar un segundo referéndum de independencia "está muy presente y sobre la mesa". Ha señalado que el Gobierno impulsará la legislación necesaria para convocar este segundo referéndum.
Por otra parte, ha informado de la creación de una Comisión Asesora de Expertos de toda Escocia para aconsejar al Gobierno de Edimburgo sobre las opciones que tiene a nivel legal, económico y diplomático. El objetivo es estudiar lo que el Gobierno escocés puede hacer "aquí y ahora".
Sturgeon se ha referido asimismo a los ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido. "Los ciudadanos de la UE son bienvenidos aquí", ha apostillado. En ese sentido, invitará a los cónsules generales de todos los países de la UE a una reunión en Bute House para transmitirles lo mucho que Escocia valora su contribución a la sociedad, economía y cultura escocesas.
El 18 de septiembre de 2014 los residentes en Escocia votaron por 55 a 45% a favor de la permanencia en Reino Unido, pero desde entonces el Partido Nacinoalista Escocés (SNP) de Sturgeon ha logrado una rotunda victoria en las elecciones al Parlamento de Londres y mantiene un gobierno estable y con mayoría absoluta en Edimburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario