jueves, 16 de junio de 2016

La economía francesa crecerá un 1,6 % en 2016

PARÍS.- La economía francesa crecerá un 1,6 % en 2016, cuatro décimas más que en 2015, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE) en una previsión que supera en una décima la del Gobierno.

En su nota trimestral de coyuntura, el INSEE calcula que el crecimiento anual del Producto Interior Bruto (PIB) se situará en 2016 en su nivel más alto desde 2011, impulsado en particular por las inversiones de las empresas.
El organismo oficial detalla que en el primer trimestre el incremento, del 0,6 %, fue "especialmente dinámico", mientras en el segundo y el tercero se situará en el 0,3 % y en el cuarto se elevará al 0,4 %.
"Solo el comercio exterior ensombrece este marco globalmente despejado, porque limitaría todavía más el crecimiento que el año pasado", explica en un análisis en el que anticipa una caída de 0,4 puntos del paro, hasta el 9,8 % a finales de 2016, por la aceleración de la actividad.
Su escenario parte del mantenimiento del Reino Unido en la UE tras el referendo del 23 de junio, pero advierte de que su eventual salida conduciría a "un aumento de la incertidumbre" sobre el partenariado comercial entre ese país y la UE, que contribuiría a la prudencia de los inversores europeos.
El INSEE recalca igualmente que el crecimiento del 1,2 % en 2015, tras el 0,7 % de 2014, se produjo en un entorno internacional marcado "por varias inflexiones significativas", como la fuerte caída del precio del petróleo, la recuperación económica en los países del sur de Europa o la ralentización en los emergentes.
El instituto prevé que se acelere en Francia en 2016 la demanda interna, principalmente la inversión empresarial, y que esta pase del 2,7 % en 2015 al 4,7 % este año. La contribución del comercio exterior al crecimiento será negativa (-0,7 puntos).
En su escenario, calcula igualmente una inflación interanual que debería subir desde el -0,1 % en mayo al 0,7 % a finales de año.
El titular francés de Finanzas, Michel Sapin, celebró hoy que la economía gala "progresa gracias a motores internos sólidos", y que aspectos como el poder adquisitivo de los hogares, donde se espera un avance del 1,6 % en 2015 y del 1,7 % en 2016, vaya a experimentar su mayor progresión desde 2007.
"Los esfuerzos emprendidos por los franceses y la política del Gobierno dan sus frutos desde hace ahora varios trimestres. (...) Esas previsiones nos impulsan a seguir aplicando nuestras políticas de apoyo a la actividad, al empleo y al poder de compra", concluyó el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario