viernes, 3 de junio de 2016

El Hang Seng de Hong-Kong sigue subiendo con esperanza de conectarse a Shenzhen

HONG-KONG.- El Hang Seng, índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, sigue subiendo, en la jornada de hoy cerró un un 0,42 % al alza, alimentado por la esperanza de que las autoridades locales y de Pekín anuncien pronto la conexión del parqué con el de la vecina Shenzhen.

Analistas afirmaron a la prensa local que confían en que, tras varios retrasos, se haga pública la decisión este fin de semana, y los inversores respondieron a estas informaciones con un optimismo que llevó al selectivo hasta los 20.947,24 puntos, con una ganancia acumulada del 1,8 % a lo largo de la semana.
La esperada conexión bursátil Hong Kong-Shenzhen, similar a la que ya funciona entre la excolonia británica y Shanghái desde finales de 2014, permitiría a los inversores de cada uno de los mercados comprar acciones especialmente designadas del otro parqué.
La crisis de las bolsas chinas del pasado verano, seguida por otros episodios esporádicos de inestabilidad, obligó a retrasar varias veces la puesta en marcha de esta iniciativa, por lo que su inminente anuncio es interpretado como señal de estabilidad.
Las empresas inmobiliarias del Hang Seng fueron las grandes ganadoras de la jornada, puesto que su subíndice subió un 1,21 %, seguido por el de servicios, que ascendió un 0,92 %, el financiero, otro 0,47 %, y el de comercio e industria, un 0,08 %.
El índice Hang Seng China Enterprises, que agrupa a las empresas chinas que cotizan en Hong Kong, avanzó un 0,61 %.
Sólo cinco de las cincuenta empresas del Hang Seng cerraron en rojo, con la alimentaria Tingyi liderando las pérdidas al ceder un 1,83 %.
La inmobiliaria Linke Reit fue la empresa que más se revalorizó del referencial hongkonés, un 2,78 %, escoltada de cerca por otras firmas del sector como Henderson Land, que ganó un 2,21 %, o Hang Lung Properties, un 1,76 %.
La tecnológica Tencent, la empresa de más peso en el Hang Seng, avanzó un 0,35 % y Lenovo, principal fabricante mundial de ordenadores, se recuperó del batacazo del jueves con un alza del 2,63 %.
La banca vivió una jornada positiva, con ganancias del 0,72 % para el ICBC, mayor banco del mundo por activos, del 0,63 % para el Banco de China y del 0,59 % para el HSBC, con la excepción del Banco de Construcción de China (CCB), que bajó un 1,29 %.
En el sector energético se registraron resultados dispares porque Petrochina, mayor productor chino de petróleo y gas, cayó un 0,74 %, en contraste con los repuntes del 0,18 % y el 0,32 % de Sinopec y CNOOC, respectivamente.
El volumen de negocio se mantuvo en valores similares a los del jueves al ascender a 60.067 millones de dólares hongkoneses (7.730 millones de dólares estadounidenses, 6.940 millones de euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario