lunes, 6 de junio de 2016

Tokio retrocede ante la fortaleza del yen frente al dólar

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy debido a la apreciación del yen frente al dólar, aunque esta tendencia que perjudica a los exportadores nipones se moderó durante la jornada, evitando una caída más aguda del parqué tokiota.

El índice referencial Nikkei registró una caída de 62,20 puntos, un 0,37 por ciento, hasta situarse en los 16.580,03 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, retrocedió 4,80 puntos, un 0,36 por ciento, y se situó en las 1.332,43 unidades.
El parqué tokiota abrió con una caída de más del 1,5 por ciento después de que la divisa nipona aumentara su cotización sobre la estadounidense el pasado viernes, tras publicarse datos sobre empleo de la primera economía mundial peores que lo esperado.
Este indicador generó inquietud entre los inversores, que ven ahora menos probable una subida de tipos de interés el próximo julio por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, según señaló el analista Maki Sawada, de Nomura Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.
No obstante, las pérdidas en el parqué tokiota se moderaron a media sesión, conforme el dólar recuperó terreno frente a la divisa nipona.
El billete verde se cotizaba hoy en Tokio en la franja media de los 107 yenes, una unidad por encima de su precio el pasado viernes en Nueva York.
Entre los grandes exportadores que acusaron la fortaleza del yen destacan el fabricante automovilístico Honda Motor, que perdió un 1,9 por ciento, la tecnológica Sharp, que retrocedió un 2,8 por ciento, o la productora de maquinaria industrial Hitachi (2,1 por ciento).
Los sectores que registraron mayores pérdidas fueron los de las corredurías, la minería y las aseguradoras.
En la primera sección, 1.233 valores retrocedieron frente a 595 que avanzaron, mientras que 128 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 1.826 billones de yenes (15.014 millones de euros), por encima de los 1,769 billones de yenes (14.580 millones de euros) del viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario