jueves, 9 de junio de 2016

El descenso de pedidos de maquinaria en Japón anticipa débil gasto de capital

TOKIO.- Los pedidos de maquinaria de Japón sufrieron en abril su mayor caída en dos años, en parte debido a terremotos en un centro manufacturero del sur del país, lo que aumentó el riesgo de que la inversión de las empresas permanezca débil durante la mayor parte del año.

La baja de un 11,0 por ciento de los pedidos subyacentes frente al mes anterior fue mucho mayor que la media de las estimaciones de un descenso del 2,3 por ciento de un sondeo entre analistas. La caída es la peor desde mayo del 2014. En marzo, los pedidos subyacentes crecieron un 5,5 por ciento.
Cualquier aplazamiento del gasto de capital elevaría la presión sobre el Gobierno del primer ministro Shinzo Abe, que anunciará más medidas de estímulo el próximo otoño en un intento por reimpulsar un desempeño económico decepcionante.
"Esto es el resultado de los terremotos de Kumamoto, pero la desaceleración económica de China también ha tenido un impacto negativo", dijo Daiju Aoki, economista de UBS Securities.
"El gasto de capital cayó en el primer trimestre. El segundo trimestre parece débil y esto podría extenderse al tercer trimestre. Esto afectará la dimensión del estímulo y la política monetaria expansiva del Gobierno", agregó.
El 14 de abril se registró el primero de varios terremotos poderosos que sacudieron la prefectura de Kumamoto en el sur de Japón, dañando viviendas, provocando derrumbes y frenando la producción en industrias de piezas de vehículos y artículos electrónicos.
Los pedidos de las empresas del sector manufacturero cayeron un 13,3 por ciento frente al mes anterior, en tanto, las de las compañías de servicios descendieron un 3,9 por ciento, mostraron los datos.
Respecto al año previo, los pedidos subyacentes, una serie de datos altamente volátiles considerados como un importante indicador del gasto de capital, disminuyeron un 8,2 por ciento en abril, más que la media de las estimaciones de una caída interanual del 2,3 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario