viernes, 3 de junio de 2016

El déficit comercial de EE.UU. modera su alza en abril por un dólar menos fuerte

WASHINGTON.- El déficit comercial de Estados Unidos subió en abril un 5,3 %, debido a que el auge de las importaciones superó al de las exportaciones y a la reciente desaceleración de la apreciación del dólar, informó hoy el Departamento de Comercio.

La cifra de déficit de abril de 37.400 millones es menor que la prevista por los analistas, que habían pronosticado un saldo negativo de 41.500 millones de dólares.
Las exportaciones crecieron en abril respecto a marzo un 1,5 %, hasta los 188.200 millones de dólares; mientras que las importaciones experimentaron un alza del 2,1 %, hasta los 220.200 millones de dólares.
El reporte muestra la debilidad global y tanto las exportaciones como las importaciones se sitúan un 5 % por debajo de lo registrado en el mismo periodo del año pasado.
Las exportaciones han mostrado un mejor comportamiento en los últimos dos meses gracias a la reciente desaceleración en la fuerte apreciación del dólar del último año, lo que abarata los costos de los productos estadounidenses y los hace más competitivos.
En los cuatro primeros meses de 2016, el déficit comercial de EE.UU. se encuentra un 4,8 % por debajo del mismo periodo de 2015.
La factura petrolera, gracias al aumento en la producción doméstica y los bajos precios, cayó hasta los 3.100 millones de dólares, la menor desde hace 17 años.
Por su parte, el déficit con China, especialmente sensible desde el punto de vista político, se incrementó en abril un 16,3 % hasta los 24.300 millones de dólares.
El virtual candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, ha cargado contra las políticas económicas de China, a quien acusa de manipular la moneda para ganar competitividad y abaratar sus exportaciones.
Trump ha insinuado, de hecho, que de llegar a la Casa Blanca impondría un arancel del 45 % a los productos chinos que lleguen a las aduanas estadounidenses.
Por socios comerciales, EE.UU. logró un superávit comercial con Canadá de 900 millones de dólares, mientras que el déficit se amplió con México un 5,7 % hasta los 5.700 millones de dólares, y con la Unión Europea (UE) en un 9,3 %, hasta 11.900 millones de dólares.
El saldo comercial supone un freno al crecimiento económico en EE.UU., y se calcula que en 2015 restó un 0,6 % al producto interior bruto (PIB) del pasado año, que se expandió a una tasa del 2,4 %.
Tanto el dólar como los mercados financieros respondieron a la baja tras conocerse el dato comercial y el de la débil creación de empleo.
El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, caía poco después de la apertura un 0,83 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1322 dólares.
El presidente estadounidense, Barack Obama, lanzó un famoso plan en 2010 en su discurso ante el Congreso para doblar las exportaciones en cinco años, algo que no se ha cumplido.
En octubre de 2015, Obama anunció el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en el que participan Estados Unidos, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, países que representan casi el 40 % del PIB mundial.
El mandatario defendió este pacto al asegurar que EE.UU. debe sentar las bases del comercio internacional, y no dejar que sea China quien lo haga.
Por el momento, sin embargo, tanto Trump como la probable candidata presidencial demócrata y ex secretaria de Estado de Obama, Hillary Clinton, se han mostrado en contra del acuerdo al apuntar que destruirá empleos en EE.UU. para ser trasladados a otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario