jueves, 9 de junio de 2016

El Banco de Japón podría relajar la política monetaria

TOKIO.- El vicegobernador del Banco de Japón, Hiroshi Nakaso, advirtió hoy la posibilidad de que su institución financiera podría expandir el estímulo monetario en caso necesario. Señaló que persiste una incertidumbre económica mundial y aparecen señales de debilidad en el consumo privado, lo que lleva a la posibilidad de las medidas mencionadas.

Nakaso también defendió la política de tasas de interés negativas del Banco de Japón, diciendo que estimulará el gasto de capital al disminuir los costos de endeudamiento de las empresas.

Otro motivo puede estar en que contrarrestará las desventajas como una reducción en los márgenes de las instituciones financieras.

Insistió en que deben tener en cuenta varios efectos secundarios de las tasas de interés negativas, como el efecto sobre la liquidez del mercado, al orientar las políticas. Aún así, dijo, los efectos positivos de las tasas negativas son grandes.

El Banco de Japón sorprendió a los mercados en abril pasado al mantener su política estable a pesar de que volvió a aplazar su fecha límite para alcanzar un objetivo de inflación del dos por ciento, optando por evaluar por más tiempo los efectos de las tasas negativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario