martes, 7 de junio de 2016

La caída del yen y el discurso de Janet Yellen levantan los ánimos en Tokio

TOKIO.- La Bolsa de Tokio subió hoy gracias a un nuevo debilitamiento del yen y gracias al discurso del lunes de la presidenta de la Reserva Federal de EE.UU., Janet Yellen, que alejó la posibilidad de una subida inminente de tipos.

El selectivo Nikkei cerró hoy con una subida de 95,42 puntos, un 0,58 por ciento, y quedó en los 16.675,45 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, avanzó 8,34 enteros, un 0,63 por ciento, y cerró en las 1.340,77 unidades.
El sector minero lideró las ganancias, seguido por el de hidrocarburos y el mixto.
El discurso de Yellen pronunciado el lunes en Filadelfia (EE.UU.) se produjo después de la publicación el pasado viernes de unos datos de empleo para el mes de mayo que resultaron sorprendentemente endebles.
Yellen reconoció que el dato fue "decepcionante" y al mismo tiempo aseguró que no se debe prestar "demasiada atención" a un solo indicador.
En todo caso, evitó usar la frase "en los próximos meses" para referirse a la necesidad de "reducir de manera gradual el grado de expansión monetaria", lo que alejó la posibilidad de la subida inminente de tipos.
"Yellen logró calmar los mercados. Se mostró optimista con respecto a la economía de EE.UU. y aunque apuntó a que la subida de tipos no se anunciará la semana próxima, al mismo tiempo dejó la puerta abierta a que esto suceda más adelante", dijo Masahiro Ichikawa, analista de Sumitomo Mitsui Asset Management, a la agencia Kyodo.
Por otra parte, el parqué nipón se benefició del debilitamiento del yen frente al dólar, que pasó hoy de la banda baja a la banda alta de los 107 yenes.
La empresa de insecticidas Earth Chemical y la farmacéutica Taiko se apreciaron un 1,5 y un 2,9 por ciento, tras anunciar un acuerdo de colaboración.
El fabricante de transformadores y equipos para soldar Daihen ganó un 3,4 por ciento tras anunciar una recompra de acciones.
Lo mismo hizo la casa comercial dedicada a componentes electrónicos Sun-wa Technos, que se revalorizó un 1,9 por ciento.
Otra casa comercial, Toyota Tsusho, subió un 1,5 por ciento después de conocerse que esta empresa y el fabricante de bebidas Sapporo Holdings -que avanzó un 0,7 por ciento- han comprado al fabricante de sorbetes estadounidense Ridgefield's Brand.
En la primera sección, 1.152 valores avanzaron frente a 642 que retrocedieron, mientras que 162 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 1,779 billones de yenes (14.531 millones de euros), por debajo de los 1.826 billones de yenes (14.915 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario