lunes, 6 de junio de 2016

La Comisión Europea aclara al Reino Unido que el presupuesto comunitario no se toca sin unanimidad

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) dejó hoy claro al Reino Unido que el presupuesto financiero comunitario para el periodo 2014-2020 "está grabado en piedra" y que no puede modificarse sin la unanimidad de todos los Estados miembros, ante los temores de que Londres deba pagar más de lo previsto en la UE.

"Lo más importante es que las cantidades que se fijaron en el marco financiero plurianual 2014-2020 están grabadas en piedra, en hormigón, si prefieren", indicó en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz comunitario Alexander Winterstein.
El portavoz respondió así cuando le preguntaron por las últimas afirmaciones de la campaña para que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE) del conservador Boris Johnson.
En concreto, sobre que el país tendrá que pagar una factura mucho más alta si permanece en el club comunitario debido a supuestos incrementos presupuestarios de la Unión, futuros rescates financieros en la eurozona y a un presunto agujero en las finanzas comunitarias de 20.000 millones de libras (unos 25.384 millones de euros).
Por todo ello, la campaña que lleva a cabo el exalcalde de Londres considera que el Reino Unido tendría que pagar 2.400 millones de libras adicionales (unos 3.046 millones de euros).
El portavoz recordó que la CE no se inmiscuye en el debate interno en el Reino Unido y que "no hace campaña" por que ese país siga siendo un socio de la Unión.
En cambio, se mostró a favor de proporcionar "hechos" como que "al menos que todos los Estados miembros acuerden cambiar esas cantidades, no pueden cambiarse".
Por lo que respecta al supuesto "agujero" en las cuentas de la UE, Winterstein contestó que "simplemente no existe".
"El presupuesto que se creó en 2015 para este año, 2016, ya ha puesto en práctica los medios necesarios para reducir los asuntos pendientes eliminándolos progresivamente para finales de este año", indicó.
Aseguró que eso significa que "el dinero va a los beneficiarios, a las empresas, universidades, los investigadores, los agricultores y todo otro beneficiario en el Reino Unido y en cualquier otro lugar".
El próximo 23 de junio el Reino Unido votará en un referendo convocado por el primer ministro británico, David Cameron, si permanece o sale de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario