viernes, 3 de junio de 2016

Un experto de la ONU cuestiona medidas económicas de la Unión Europea por su impacto social

NUEVA YORK.- El experto independiente de Naciones Unidas Juan Pablo Bohoslavsky advirtió hoy que la economía debería estar en función de beneficiar a los seres humanos, no de perjudicarlos, a propósito de recientes medidas en la Unión Europea (UE). 

En una nota de prensa relacionada con su visita a instituciones europeas en Bruselas, Bélgica, el especialista argentino mostró preocupación por el impacto en las personas más vulnerables del bloque de 28 países de nuevas políticas de austeridad.

Se trata de acciones que golpean a los más pobres, con un impacto en sus derechos económicos, sociales y laborales, precisó el experto a cargo de atender los efectos de la deuda externa en los derechos humanos, designado para el puesto en 2014.

De acuerdo con Bohoslavsky, las medidas dirigidas a la estabilidad presupuestaria representan un cambio de postura muy negativo para la necesaria búsqueda de un balance entre la estabilidad económica, la equidad y la cohesión social.

"La pobreza crece en una de las regiones con mayores riquezas y posibilidades del planeta", lamentó.

Estadísticas citadas por el experto del Consejo de Derechos Humanos de la ONU reflejan que alrededor de 121 millones de personas corren riesgo en países de la UE de sufrir la pobreza y la exclusión.

Por tanto, parece poco probable que el bloque comunitario cumpla en 2020 su objetivo oficial de reducir en 20 millones la cantidad de seres humanos azotados por esos flagelos, subrayó.

Asimismo, Bohoslavsky recordó que en la UE, el número de desempleados supera los 21 millones, casi cinco millones más que los registrados en 2008, antes de la diseminación de la crisis financiera.

A su juicio, urgen cambios que lleven a la entidad a actuar en sintonía con sus obligaciones en materia de derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario