miércoles, 29 de junio de 2016

Cameron pide en Bruselas "la relación más cercana posible"

BRUSELAS.- El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha asegurado este martes que la Unión Europea y Reino Unido deben buscar "la relación más cercana posible" en campos como el comercio, la cooperación y la seguridad, al mismo tiempo que ha reconocido que fuera del bloque comunitario "es imposible tener todos los beneficios" que tiene ser un Estado miembro.

"Fueron discusiones muy constructivas, muy positivas, muy calmadas, muy comprensibles. Reino Unido y también la UE deben buscar la relación más cercana posible. La relación más cercana sobre comercio, cooperación o seguridad. Reino Unido está abandonando Europea, pero creo que no debe dar la espalda a Europa", ha declarado Cameron en rueda de prensa tras la Cumbre europea.
Además, en su discurso ha reconocido que "es imposible tener todos los beneficios de formar parte de la UE sin algunos de los costes" que supone ser parte del proyecto comunitario. "Es algo que debe pensar el siguiente Gobierno británico", ha apuntado.
El primer ministro británico ha señalado que ha sido un encuentro de líderes europeos "muy importante", puesto que ha sido el primero tras el referéndum en el que Reino Unido optó por abandonar la UE, al mismo tiempo ha subrayado que el debate ha sido "muy constructivo" y que los jefes de Estado y de Gobierno han mostrado un "respeto universal" por el resultado de la consulta.
En este sentido, Cameron ha manifestado que en las conversaciones ha habido "mensajes importantes", entre ellos que los problemas y los retos económicos a los que se enfrenta ahora Londres también los tendrá la Unión Europea.
Asimismo, ha asegurado que no ha habido una "clara mayoría" entre los líderes europeos a favor de reclamar a Londres que invoque "cuanto antes" el artículo 50 del Tratado de la UE para iniciar las negociaciones sobre la nueva relación entre ambas partes.
Con respecto a esta cuestión, Cameron ha recordado que invocar este artículo es una decisión que debe tomar la persona que sea elegida como nuevo primer ministro y su gabinete, así como determinar el "enfoque correcto" que debe tomar Londres de cara a las conversaciones sobre su divorcio de la UE.
Por otro lado, Cameron ha apuntado que, a la hora de decidir el voto, el pueblo británico ha tenido en cuenta "la fortaleza de las cuestiones económicas", pero que existe una "gran preocupación" sobre la libertad de movimiento y la inmigración.
Con respecto a esta cuestión, el todavía primer ministro ha admitido que conseguir acceder al mercado único sin aceptar la libertad de movimientos será "un enorme desafío", puesto que "la UE ve el mercado único como un mercado único de bienes, servicios, capitales y personas". "Va a ser un enorme desafío lograrlo, un reto para Europa y un reto para Reino Unido", ha insistido.
"A veces pensamos que son cuestiones separadas, pero aquí (por la UE) el sentido es que van juntas y que si quieres todos los beneficios del mercado único, entonces tienes que involucrarte en todas las partes", ha explicado.
En cualquier caso, Cameron ha remarcado que, aunque hubiese preferido una victoria a favor de permanecer en el bloque comunitario, no se arrepiente de haber convocado la consulta. "Por supuesto que lamento el resultado, pero no me arrepiento de haber convocado el referéndum, era lo correcto que había que hacer", ha afirmado.
Última cumbre
En el inicio de su comparecencia, Cameron ha subrayado que el de este martes ha sido su último Consejo europeo tras seis años como primer ministro de Reino Unido, y ha destacado que, a pesar de que en ocasiones estos encuentros son "largos, frustrantes y largos", siempre ha recordado que la UE es una organización que junta a países que "hace no tantos años estaban en conflicto".
Además, ha destacado que en esos seis años la Unión Europea ha conseguido "enormes progresos" en campos como la creación de empleo y el crecimiento económico, y ha señalado que el Reino Unido ha creado dos millones de puestos de empleo en ese periodo, ha conseguido reducir la burocracia de las instituciones europeas y ha participado de los "avances" en política exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario