sábado, 4 de junio de 2016

El Plan de EEUU para salvar Puerto Rico resta soberanía a la isla, dice su gobernador

LA HABANA.- Un proyecto de ley que votará el Congreso de Estados Unidos para resolver la crítica situación económica de Puerto Rico, "quiere restarle" soberanía a esa isla caribeña, denunció este sábado en La Habana su gobernador, Alejandro García Padilla.

"Acciones más recientes parecen indicar que Estados Unidos quiere restarle gobierno propio a Puerto Rico. Si así fuera, habría que acudir a la ONU y solicitar que Puerto Rico volviera a ser incluida" en la lista de territorios por descolonizar, de la cual fue sacada en 1953, declaró a la prensa García, primer gobernador puertorriqueño en visitar Cuba.
Explicó que el proyecto de ley, que podría poner fin a la deuda de Puerto Rico, aborda dos aristas principales: la capacidad de la isla de "reestructurar su deuda" y otra que establece "una junta que tendría poderes particulares si Puerto Rico no toma unas decisiones predeterminadas por esa junta".
El proyecto de ley, de 148 páginas y presentado por el legislador republicano Sean Duffy, establece la creación de un cuerpo supervisor de siete miembros que deberá aprobar planes fiscales y presupuestos, someter recomendaciones al gobierno de Puerto Rico y emitir certificados de reestructuración.
El pasado 2 de mayo, Puerto Rico, un estado libre asociado de Estados Unidos, dejó de pagar 367 millones de dólares en obligaciones, parte de una descomunal deuda de 70.000 millones de dólares. El 1 de junio la isla incurrió en un impago de cerca de 2.000 millones dólares.
"Más que un issue (un asunto) de control fiscal, es un issue de democracia, eso hay que trabajarlo", añadió García, quien participa como observador en una cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
El gobernador reveló a la prensa que sostuvo la noche del viernes un breve encuentro con el presidente Raúl Castro, a quien agradeció su aspiración de que algún día Puerto Rico se incorpore a la AEC como "nación soberana e independiente".
Asimismo, anunció que Puerto Rico espera abrir una oficina comercial en La Habana, "para permitirles a los puertorriqueños que tengan oportunidades de expandir sus negocios" en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario