lunes, 27 de junio de 2016

Tokio repunta tras hundirse por el "brexit" gracias a la devaluación del yen

TOKIO.- La Bolsa de Tokio ganó hoy más de un dos por ciento y recuperó parte de las pérdidas que sufrió el pasado viernes por el "brexit", alentada por la depreciación del yen y por las expectativas sobre nuevas medidas de estímulo del Gobierno.

El índice Nikkei cerró con una subida de 357,19 puntos, un 2,39 por ciento, hasta situarse en los 15.309,21 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 21,28 puntos, un 1,77 por ciento, y se situó en las 1.225,76 unidades.
La devaluación del yen favoreció el repunte del parqué tokiota tras un "viernes negro" en el que se dejó casi un 8 por ciento, su octavo peor cierre de la historia, arrastrado por la victoria en las urnas de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).
La ligera depreciación de la moneda nipona ha tranquilizado a los inversores preocupados por los efectos que su encarecimiento tiene sobre los grandes valores exportadores, después de que el yen cerrara el viernes en su máximos niveles desde finales de 2013 y 2012 con el verde y la divisa única europea.
En el tramo final de la jornada de la Bolsa tokiota, el euro y el dólar se cambiaban en la banda media de los 112 yenes y en la alta de los 101 yenes.
También actuaron como bálsamo las palabras del primer ministro nipón, Shinzo Abe, al término de una reunión celebrada hoy entre miembros de su Gobierno y del Banco de Japón (BoJ) para tratar las consecuencias de la salida del Reino Unido de los Veintiocho.
Abe insistió en la importancia de mantener la estabilidad en los mercados y afirmó que su Ejecutivo "debe tomar todas las medidas posibles" para prevenir todo impacto negativo en la economía nipona.
"Los inversores se han tranquilizado al ver que el Gobierno está listo para tomar medidas que favorezcan la estabilidad", señaló el analista Kazuhiro Takahashi, de Daiwa Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.
No obstante, las empresas niponas que cuentan con plantas en Reino Unido y están más expuestas a la inestabilidad derivada del "brexit" continuaron acusando pérdidas.
Destacan los retrocesos del líder mundial del automóvil, Toyota Motor (1,7 por ciento), del fabricante de equipamiento óptico y de oficina Konica Minolta (1,6 por ciento menos), y del productor de impresoras Seiko Epson (3,8 por ciento).
Los sectores que acumularon mayores ganancias fueron los de la pulpa de papel y el papel, el transporte terrestre y el farmacéutico.
En la primera sección, 1.570 valores avanzaron frente a 335 que retrocedieron, mientras que 59 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,309 billones de yenes (20.492 millones de euros), por debajo de los 3,33 billones de yenes (29.598 millones de euros) del viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario