jueves, 23 de junio de 2016

Kiuchi del BOJ pide revisar tipos negativos, plazo de meta de inflación

TOKIO.- Takahide Kiuchi, miembro del directorio del Banco de Japón, dijo el jueves que el organismo debería revisar su política de tipos de interés negativos y darse más tiempo para alcanzar su meta de inflación de un 2 por ciento, advirtiendo que las desventajas de su enorme estímulo monetario superan a sus beneficios.

Un extenso período de tipos de interés ultrabajos, junto al plan de compra de activos del BOJ, y la posterior adopción de tipos negativos han golpeado a los resultados de los bancos y desestabilizado el mercado de bonos, sostuvo Kiuchi.
"Los efectos (positivos) adicionales de alivio cuantitativo y cualitativo (QQE, por sus siglas en inglés) están disminuyendo", dijo Kiuchi a directivos empresariales en la ciudad de Kanazawa, en el oeste de Japón. "Por otra parte, varios efectos secundarios del QQE parecen estar aumentando constantemente".
La mayoría de los nueve miembros del directorio del BOJ no comparte la opinión de Kiuchi, pero sus dudas sobre las políticas de estímulo radical del gobernador Haruhiko Kuroda están ganando gradualmente respaldo entre diputados y altos cargos del sector público, incluidos algunos dentro del banco.
"El BOJ no debería apuntar a lograr en el corto plazo su meta de inflación de un 2 por ciento sólo mediante su política monetaria", declaró.
"En su lugar, debería modificar el marco de tiempo para lograrla a mediano o largo plazo, y conducir la política monetaria de manera flexible", agregó.
Kiuchi, un ex economista de mercados, ha sido el único miembro del BOJ que se ha opuesto al enorme programa de compra de activos del banco central y ha propuesto limitarlo. También votó contra la decisión de enero del BOJ de adoptar tipos de interés negativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario