miércoles, 15 de junio de 2016

Empresarios esperan un débil desempeño de la economía estadounidense

WASHINGTON.- Principales directivos empresariales de Estados Unidos opinaron hoy que el Producto Interno Bruto (PIB) apenas crecerá 2,1 por ciento en 2016 y abogaron por la confirmación de tratados comerciales ventajosos para la economía del país. 

 A juicio de la Mesa Redonda Empresarial (BRT, por siglas en inglés), entre las palancas de estímulo al PIB estaría la ratificación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), integrado por México, Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Perú, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

"La estimación de los presidentes de las empresas de un crecimiento económico de apenas 2,0 por ciento este año apunta en la dirección de una economía que sigue funcionando por debajo de su potencial", comentó el titular de la firma Caterpillar, Doug Oberhelman, al frente también de la BRT.

Según el índice de la BRT, que resume los principales indicadores económicos, la evolución fue de 69,4 puntos en el primer trimestre del año a 73,5 en el segundo, por lo que se mantiene muy por debajo de su techo histórico de 79,8 unidades, indicó la entidad.

De acuerdo con la agrupación, durante el segundo semestre podría mejorar de forma moderada el movimiento de ventas, capitales y contrataciones en relación con la primera mitad del año.

"Los nuevos planes para las ventas en el corto plazo, inversiones y contrataciones reflejan una modesta mejora económica", aseguró Oberhelman.

Oberhelman destacó también el interés de la cúpula empresarial norteamericana por adecuar el sistema tributario nacional, pues de lo contrario la economía "seguirá en la línea de baja velocidad", consideró el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario