martes, 21 de junio de 2016

Los 28 acuerdan prolongar las sanciones económicas a Rusia seis meses más

BRUSELAS.- Los Veintiocho han aprobado, a nivel de embajadores permanentes, la prolongación durante seis meses más de las sanciones económicas a Rusia, hasta el 31 de enero de 2017, ha informado una fuente de la UE. “El Coreper ha acordado prolongar las medidas restrictivas a la luz de las acciones desestabilizadoras de Rusia en Ucrania”, ha precisado la fuente consultada.

La prórroga de sanciones, que todavía debe ser aprobada formalmente por el Consejo, dará tiempo para “evaluar más la aplicación de los acuerdos de Minsk“.
La decisión formal para prolongar las sanciones debe ser adoptada por el Consejo “técnicamente” antes de “finales de julio” cuando vencen las sanciones, aunque todavía no hay calendario para ello, entre otros por una reserva parlamentaria de Francia, según otras fuentes europeas consultadas. “No tenemos información sobre la fecha de adopción por el Consejo”, ha precisado la fuente.
El ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, confió este lunes que “en el próximo Consejo Europeo” haya “un debate” sobre las condiciones necesarias para poder relajar las sanciones. “Haría falta, que haya una discusión, saber si hay avances reales, concretos, significativos, si no podía haber aperturas (para flexibilizar el régimen de sanciones). Pero hace faltan condiciones para las aperturas”, explicó.
Inicialmente, los Veintiocho barajaban aprobar las sanciones sin discusión en la reunión del Consejo de Asuntos Generales de ministros europeos del 24 de junio, una opción que “sigue sobre la mesa”, aunque también se podría hacer por el procedimiento escrito en cualquier momento o en otro Consejo posterior.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han vinculado el levantamiento de las sanciones al pleno cumplimiento de los acuerdos de Minsk.
Los Veintiocho acordaron en enero ampliar seis meses más, hasta el 31 de julio, las sanciones económicas a Rusia a la luz de que los acuerdos de Minsk para tratar de poner fin al conflicto en Ucrania de forma pacífica no se han aplicado en su totalidad, aunque lo incumplen ambas partes.
La UE ha aprobado dos rondas de sanciones económicas contra Rusia en julio y septiembre de 2014, que se han venido prorrogando desde entonces, la última vez el pasado mes de junio.
Las sanciones europeas restringen el acceso al mercado de capitales de cinco bancos propiedad del Estado ruso -el Sberbank, el VTB Bank, el Gazprombank, el Vnesheconombank (VEB) y el Rosselkhozbank-, así como a sus filiales fuera de la UE y a aquellas que actúan en su nombre o bajo su control.
También se restringió la financiación a tres compañías petroleras -Rosneft, Transneft y Gazprom Neft, filial petrolera del gigante de gas ruso- y a otras tres compañías de defensa rusas: las empresas de helicópteros y aviones de combate OPK y United Aicraft Corporation y el fabricante de tanques Uralvagonzavod.
En virtud de las sanciones, ni las empresas europeas ni los ciudadanos europeos pueden comprar o vender nuevos bonos, capital de riesgo o instrumentos financieros similares con una madurez superior a los 30 días emitidos por estas empresas y también se prohíbe prestarles servicios financieros como el brokering. Tampoco se pueden dar préstamos a las cinco entidades financieras rusas.
Las sanciones prorrogadas también incluyen un embargo a la importación y exportación de armas y material relacionado para Rusia -nuevos contratos- y la prohibición de exportar bienes y tecnologías de uso dual, civil y militar, para uso militar en Rusia, a militares rusos y a nueve compañías de defensa mixtas.
Los Veintiocho también endurecieron la exportación de determinados equipos y tecnologías clave para el sector energético ruso, sometiéndolas a un régimen de autorización previo por los Estados miembros y acordaron denegar las licencias de exportación para equipos destinados a la exploración y producción de petróleo en aguas profundas, petróleo de esquisto y exploración de petróleo en el Ártico.
También prohibieron los servicios asociados como los servicios de perforación o pruebas en pozos, cortes y servicios de acabado y el suministro de buques flotantes especializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario