miércoles, 1 de junio de 2016

El 'brexit' paralizaría la inversión en empresas con conexiones británicas, según S&P

LONDRES.- El "brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) podría "paralizar la inversión" tanto en empresas nacionales como en compañías europeas vinculadas a este país, indica un informe difundido hoy por S&P Global Ratings.

La agencia advierte de que la inversión escasearía a corto plazo, debido a una mayor volatilidad en los mercados y a la posible devaluación de la libra, así como a una probable rebaja de la calificación sobre la deuda soberana, y también a largo plazo, mientras el Reino Unido negocia nuevos tratados comerciales y las empresas se adaptan a estos.
Según este organismo, se verían especialmente perjudicados los sectores de "alta intensidad de capital" y dependientes de la inversión extranjera, como los de la construcción y propiedad inmobiliaria, aeroespacial y defensa, químico y de minería, infraestructuras y extracción de petróleo.
S&P reconoce también no obstante que algunos sectores económicos con menor exposición internacional "podrían incluso beneficiarse" de una eventual salida del bloque comunitario.
Por ejemplo, en su opinión, estarían menos expuestas a los efectos del "brexit" las empresas "de baja intensidad de capital, como las de servicios empresariales y los medios de comunicación, las de tecnología o de productos forestales y empaquetado".
Las compañías más locales, como los servicios de transporte, se verían probablemente exentas de cualquier impacto, mientras que la salida de la UE "podría ser ventajosa" para el sector del acero, apunta la agencia.
S&P avisa de que una caída de la inversión sostenida "probablemente erosionaría la competitividad de las empresas en ciertos sectores y afectaría negativamente a su facturación y sus beneficios, al menos hasta que se aclarara el nuevo marco institucional post-UE".
Esto es arriesgado "particularmente en el actual entorno económico de bajo crecimiento que prevalece en partes de Europa", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario