jueves, 30 de junio de 2016

La Alianza del Pacífico, en la senda correcta, pero con grandes desafíos ante sí

SANTIAGO.- La Alianza del Pacífico está en la senda correcta para avanzar en la integración de las economías mas dinámicas de América Latina, pero tiene ante sí grandes desafíos para encadenar sus estructuras productivas y mecanismos comerciales en un entorno internacional especialmente adverso.

Éste es el análisis que comparten los gobiernos de los cuatro países miembros del bloque y los representantes del sector privado que participaron hoy en el III Encuentro Empresarial de la Alianza, celebrado en la ciudad de Frutillar, sur de Chile.
La incertidumbre política por la decisión del Reino Unido de salirse de la Unión Europea, la eventual candidatura a la presidencia de los Estados Unidos del aspirante republicano Donald Trump y la creciente volatilidad de los mercados son algunos de los factores que dibujan un incierto panorama, señalaron los participantes en este foro.
"Hoy día, dada la incertidumbre que reina, particularmente en Europa y también en numerosos regiones por el crecimiento lento se hace imperativo esforzarnos por continuar con la integración real, efectiva, de manera concreta y no retórica, como hace la Alianza del Pacífico", destacó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.
La integración económica de los países de la Alianza del Pacífico es una estrategia acertada e "indispensable" para no quedar al margen de la dinámica financiera internacional, recalcó el jefe de la diplomacia chilena.
Más de 700 empresarios de México, Colombia, Chile y Perú y de los 49 estados observadores asistieron a este encuentro, que tiene lugar un día antes de la reunión de la XI Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, que se celebrará mañana en la cercana ciudad de Puerto Varas.
En la cita participaron también los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri, y Costa Rica, Luis Guillermo Solís, así como el presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kucynski, quien acompaña al gobernante en funciones, Ollanta Humala.
La situación en una futura Europa sin el Reino Unido y el desenlace de las elecciones presidenciales en Estados Unidos también fueron motivo de análisis en el encuentro de Frutillar.
La Alianza del Pacífico debe estar "lista para reaccionar" ante una eventual "sorpresa" en los comicios norteamericanos, advirtió el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.
"No nos podemos quedar congelados ante una decisión que podría resultar difícil y catastrófica. Debemos pensar escenarios positivos y en el futuro de la Alianza del Pacífico", advirtió el ministro mexicano durante su participación en el panel que abordó el recién aprobado protocolo comercial del bloque.
Reforzar la estabilidad de los mercados y articular respuestas coordinadas para hacer frente a la volatilidad son los principales desafíos en materia financiera que afrontan los países del bloque, dijeron los ministros.
Los mercados tienen que percibir a la Alianza del Pacífico como un grupo de países que reacciona de manera similar ante los embates, enfatizó el titular de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas.
Este foro -donde intervinieron también los ministros de Exteriores, Comercio y Turismo de la Alianza- analizó el avance que supone la entrada en vigor el pasado 1 de mayo de un protocolo del acuerdo marco del bloque en virtud del cual se suprimen los aranceles del 92 % de los bienes y servicios.
Por su parte, los líderes empresariales de la Alianza demandaron estabilidad jurídica y apoyo del sector público para estimular la inversión y contribuir al crecimiento económico de los países del bloque.
"Es importante que haya unos marcos regulatorios comunes, porque de otra manera se hace muy difícil hacer grandes avances en una alianza tan grande como ésta", señaló David Bojanini, representante de los empresarios colombianos.
En la cita empresarial también se habló de la conveniencia de aproximar la Alianza del Pacífico y el Mercosur, para lo cual se ha aprobado "un plan de acción común".
El objetivo de este plan, precisó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, "no es fusionar dos bloques que son muy distintos", sino "potenciarlos de forma separada", en una visión que Chile ha bautizado como "convergencia en la diversidad".
Las Cámaras de Comercio de Bogotá, México, Lima y Santiago de Chile aprovecharon este encuentro para firmar este jueves una ampliación del Acuerdo de Cooperación de Alianza del Pacífico, suscrito en 2014.
Esta ampliación permitirá diseñar un sistema de solución de controversias seguro, técnico y confiable que incluirá reglas uniformes, listas de árbitros y tarifas, disponibles para empresarios, entidades y las relaciones comerciales de los países de la Alianza del Pacífico y del Asia Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario