martes, 21 de junio de 2016

Yellen avisa de las “significativas repercusiones” del ‘Brexit’ para EEUU

WASHINGTON.- La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, señaló este martes que un voto a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el "brexit", "tendría significativas repercusiones económicas" para EEUU y para la economía mundial.

En su comparecencia semestral ante el Senado estadounidense, Yellen indicó que los inversores están nerviosos por lo que “el apetito por el riesgo puede cambiar de manera abrupta” y elevar la la ya alta volatilidad financiera.
“Un acontecimiento que podría cambiar la confianza de los consumidores es el inminente referéndum en el Reino Unido. Un voto favorable a la salida de la Unión Europea tendría significativas repercusiones económicas”, afirmó la presidenta del banco central estadounidense.
Un voto favorable a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) "podría tener consecuencias significativas sobre la economía", entre las que destacaría un periodo de "gran volatilidad en los mercados financieros".
La presidenta de la máxima organización monetaria de EEUU se ha pronunciado así ante el Comité de Banca del Senado norteamericano, donde ha incidido en que el Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed monitoriza de cerca la actividad económica global y el desarrollo de los mercados financieros por este motivo.
"Un voto de Reino Unido a favor de las salida de la UE podría tener consecuencias económicas significativas", apreció la responsable de la política monetaria estadounidense, que en su última comparecencia pública reconoció que el 'Brexit' había sido uno de los principales factores para que el FOMC mantuviese los tipos de interés en el actual rango de entre el 0,25% y 0,75% en su reunión correspondiente al mes de junio.
Preguntada por los efectos concretos de la potencial salida de Reino Unido de la UE, Yellen admitió la dificultad de "predecir sus efectos", pero aseguró que produciría una "gran volatilidad en los mercados financieros", lo que tendría un impacto significativo tanto para Gran Bretaña, como para la UE en su conjunto.
En este sentido, Yellen no tiene dudas de que Reino Unido sufriría un impacto económico negativo que podría "tener efectos secundarios" en el resto de Europa, pero consideró "poco probable" que el 'Brexit' pudiera provocar una recesión en EEUU.
Así, ha señaló que las reacciones de los mercados financieros irían encaminadas hacia un sentimiento de mayor aversión al riesgo que podría apreciar el dólar. "Una situación que tendremos en cuenta en nuestras futuras decisiones de política monetaria", apuntó.
Los británicos decidirán este jueves en referéndum si rompen con el bloque europeo, opción conocida como “Brexit“, o se mantienen en el seno de la UE.
Pese al avance en los últimos días de la opción de la permanencia del Reino Unido, el margen parece ajustado y el resultado del referéndum se presenta incierto.
En un documento paralelo entregado al Comité Bancario del Senado, la Fed subrayó que dada “la moderada vulnerabilidad financiera, varios posibles impactos externos, incluida la decisión del Reino Unido de salir de la UE, podrían suponer riesgos para la estabilidad financiera”.
Por otro lado, Yellen aseveró que las consecuencias de una quiebra en el sistema de deuda del Tesoro de EEUU podrían ser "muy graves", en respuesta a una pregunta sobre las declaraciones del candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, quien sugirió que EEUU debía renegociar su deuda exterior.
Yellen ha reconocido que el panorama económico global es incierto, por lo que el "enfoque prudente" de su institución a la hora de ajustar la política monetaria continúa siendo "apropiado".
Yellen ha reconocido que incertidumbres económicas como el 'Brexit' o el mercado laboral pueden provocar que los tipos de interés se mantengan en el rango objetivo de entre el 0,25% y 0,50%.
"El ritmo de recuperación del mercado laboral parece haberse ralentizado últimamente, lo que sugiere que nuestro enfoque prudente para ajustar la política monetaria es apropiado", aseveró Yellen en referencia al dato de creación de empleo correspondiente al mes junio, el peor de los últimos seis años, cuando se crearon 38.000 nuevos puestos de trabajo.
Además, la presidenta de la Fed reiteró que no puede dar una fecha sobre cuándo iniciará la normalización de su política monetaria, puesto que no puede predecir cuándo se recuperará la economía.
"Si la economía se recupera, iniciaremos el proceso de subidas graduales en los tipos de interés, pero no puedo darle un calendario sobre cuándo la economía mejorará", contestó Yellen a uno de los miembros del Comité de Banca del Senado norteamericano.
Respecto a la inflación, reiteró que continúa por debajo del objetivo del 2% anual, pero que esperan alcanzar esta cota en el medio plazo, cuándo se fortalezca el mercado laboral.
A pesar de reconocer que el resto de indicadores macroeconómicos son positivos, como el "paso adelante" en el crecimiento de la economía en el segundo trimestre o el incremento del consumo, así como la salud del mercado inmobiliario, Yellen afirmó que no pueden descartar la posibilidad de que el "lento" ritmo de crecimiento de la productividad continúe en el futuro.
"A pesar de que soy optimista sobre las perspectivas a largo plazo de EEUU, no podemos descartar la posibilidad expresada por algunos destacados economistas que apuntan a que el lento crecimiento de la productividad observada en estos años continuará en el futuro", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario