lunes, 6 de junio de 2016

La OTAN avisa ante el "Brexit" de que Europa necesita más cooperación en seguridad

BRUSELAS.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió hoy ante la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea o "Brexit" de que es necesaria "más cooperación" ante amenazas a la seguridad y no "más inestabilidad".

"Un Reino Unido fuerte en una Unión Europea (UE) fuerte es bueno tanto para el Reino Unido como para Europa pero también para la OTAN, porque vivimos en tiempos con nuevas amenazas de seguridad, inestabilidad, y no necesitamos más inestabilidad ni menos cooperación en Europa, necesitamos más", alertó Stoltenberg en una charla organizada por Politico.
Stoltenberg se refirió a que "vemos un entorno de seguridad más fragmentado, y por ello todo lo que refuerce la unidad es bueno para todos nosotros".
"Especialmente para la OTAN, es una gran ventaja que tengamos al Reino Unido presionando dentro de la UE para más cooperación con la OTAN, cooperación transatlántica", dijo el líder aliado, al tiempo que "tenemos al Reino Unido dentro de la OTAN presionando por exactamente lo mismo".
El político noruego resaltó que el Reino Unido "es una de las mayores economías en Europa y es la mayor fuerza que contribuye en Europa a la Alianza, ningún otro país de Europa invierte más en defensa".
Recordó que Noruega "es el único país en el mundo que ha negociado un tratado de acceso a la UE y entonces ha votado en contra. No sólo una vez, sino dos".
"Yo hice campaña a favor del sí dos veces, así que soy un experto en perder referendos. No voy a hablar a (el primer ministro británico) David Cameron sobre ganar referendos, eso lo tendrán que hacer ellos mismos", bromeó.
Stoltenberg dejó claro que "le corresponde al pueblo del Reino Unido decidir si quieren quedarse o irse", y agregó que "incluso si quisiera darles un consejo, no estoy seguro de que eso pudiera ayudar".
El secretario general aliado reconoció que la OTAN y la UE cada vez "dependemos más el uno del otro", y recordó que más del 90 % de habitantes de la Unión vive en países miembros de la Alianza.
En ese contexto aludió a la colaboración de la OTAN con la UE en aguas del mar Egeo para combatir a las redes mafiosas que pasan ilegalmente a inmigrantes a Grecia, y celebró el acuerdo entre los Veintiocho y Turquía para que este país se haga cargo de los refugiados hasta que accedan al proceso europeo para pedir asilo.
"No hay ninguna manera fácil de afrontarlo. Al menos es importante que hayan podido llegar a un acuerdo y frenarlo, es un desafío común", comentó, a la vez que agregó que la OTAN "está contribuyendo en el Egeo".
Stoltenberg también descartó cualquier tipo de "presencia militar en Libia" y aseguró que "eso no está en la agenda", aunque se mostró dispuesto a apoyar a ese país si su Gobierno de unidad solicita ayuda para reforzar sus capacidades institucionales de seguridad.
"No tenemos ningún plan de operaciones militares o ir a aguas territoriales" libias, dijo, además de agregar que "queremos que los propios libios se hagan cargo de la seguridad y defensa de su país".
El secretario general se refirió asimismo a Rusia: "Tenemos que entender que es nuestro mayor vecino, tenemos que trabajar con ellos".
"No creo en (una nueva) guerra fría porque la Unión Soviética ya no existe (...) Pero sí veo una Rusia cada vez más autoritaria que ha invertido mucho en capacidades militares", indicó, al tiempo que defendió el refuerzo en el flanco este de la Alianza.
Sobre Afganistán, reconoció que en los próximos meses "podemos esperar más violencia y más inestabilidad" tras el inicio de la campaña militar de primavera de los talibanes.
"No hay alternativas fáciles allí pero hay que seguir apoyando" a Afganistán, concluyó, en alusión al mantenimiento en 2017 de la misión aliada para formar, asesorar y asistir a las fuerzas de seguridad afganas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario