miércoles, 8 de junio de 2016

Polonia deja de aceptar trabajadores norcoreanos, según Seúl

SEÚL.- Polonia ha dejado de aceptar trabajadores de Corea del Norte como respuesta a la presión de organizaciones de derechos humanos y a la última prueba nuclear del régimen de Kim Jong-un, aseguró hoy el Ministerio de Exteriores de Corea del Sur.

"El Gobierno de Polonia decidió a principios de este año cancelar la emisión de nuevos visados para trabajadores norcoreanos", confirmó una representante de Exteriores en Seúl.
El país europeo, en el que se cree que trabajan varios cientos de norcoreanos, tampoco está renovando sus visados cuando éstos caducan, según la funcionaria.
Esta especificó que Polonia dejó de aceptar nuevos empleados a principios de año, precisamente después de que en enero Pyongyang llevara a cabo su cuarta prueba nuclear.
Aunque no explicó los motivos exactos del Gobierno polaco, la fuente destacó que el problema de los trabajadores norcoreanos en el extranjero "ha cobrado relevancia internacional", principalmente por las continuas campañas de organizaciones internacionales de derechos humanos.
Polonia y la República Checa son los únicos países europeos en los que trabajan empleados norcoreanos, según datos del instituto Asan de Seúl.
Entre 50.000 y 200.000 norcoreanos (las estimaciones varían según las fuentes) llevan a cabo diversos trabajos manuales en decenas de países, la mayoría de ellos en China y Rusia.
Generalmente estos trabajadores realizan largas jornadas de trabajo, apenas tienen días de descanso y la mayor parte de sus salarios va a parar directamente al bolsillo del régimen de Kim Jong-un, según denuncian organizaciones como Human Rights Watch (HRW) o NK Watch.
El Gobierno de Corea del Sur destacó el miércoles que son varios los países en todo el mundo que han comenzado a tomar medidas para atajar este problema, especialmente desde que en marzo el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera a Pyongyang duras sanciones económicas en respuesta a sus pruebas nuclear y de misiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario